BANANO. PIDEN REUNIÓN CON TORRIJOS.

Chiquita suspendería contratos

Proveedores locales de la fruta se reúnen en secreto con otra empresa comercializadora.

El Ministro de Trabajo llevará las peticiones de los bananeros al Consejo de Gabinete el lunes.

Rafael E. Berrocal R.rberrocal@prensa.comMientras el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, trataba ayer de calmar a los productores y trabajadores de banano de Bocas del Toro durante una reunión en Changuinola, la transnacional Chiquita Brands anunciaba que está dispuesta a negociar la cancelación de los contratos de compra-venta con las empresas independientes.

Chiquita Brands dijo ayer que el recorte aplicado la semana pasada a la compra de banano de las empresas independientes estaba estipulado en los contratos, y que es una herramienta para mitigar los tiempos malos en el mercado internacional, como sucede en estos momentos.

Los productores han insistido en que Chiquita les levante el contrato de exclusividad para poder salir a vender su fruta a otro comercializador, "de manera que haya una verdadera competencia y no un monopolio", sostiene el texto de un comunicado de los sindicatos bananeros.

Rivera logró ayer durante la reunión en Changuinola que los bananeros independientes sacaran por el momento de su agenda la acción de bloquear las exportaciones de Chiquita, prometiendo elevar el problema al Consejo de Gabinete el lunes 14 de agosto.

Paralelamente a la reunión de ayer, representantes de las empresas y cooperativas independientes se reunían con un comercializador que estaría dispuesto a comprar su producción de banano.

Los productores prefirieron no revelar el nombre del comercializador, ni hablar de la oferta de compra.

Otro de los puntos de preocupación para los bananeros es el inicio de despidos masivos en las plantas de producción de Chiquita. Pero ayer, la transnacional anunció que esto no está entre sus planes.

"A los empleados de cosecha los estamos pasando para trabajos de mantenimiento en las plantaciones bananeras de Bocas Fruit Company", dijo ayer Virgilio Aizpurúa, vicepresidente legal de Chiquita Brands en Panamá.

Vea Chiquita dispuesta a suspender contratos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...