Chiriquí evalúa destrucción

Daños en Cerro Punta Daños en Cerro Punta

Daños en Cerro Punta

Derrumbe en la vía hacia Bocas del Toro Derrumbe en la vía hacia Bocas del Toro

Derrumbe en la vía hacia Bocas del Toro

Las Florentinas en Paso Ancho Las Florentinas en Paso Ancho

Las Florentinas en Paso Ancho

La situación en Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Buglé es crítica. Al menos seis muertos, cultivos perdidos, viviendas destruidas y desplome de decenas de kilómetros de carretera son algunos de los daños que han quedado en evidencia al cumplirse tres días de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Caldera y Chiriquí Viejo, en la provincia de Chiriquí, y como consecuencia de deslizamientos de tierra y hundimientos de varios tramos de carretera en diversos sectores de la vía que conduce a la provincia de Bocas del Toro, en el occidente del país.

La situación, que ha obligado a la movilización de todos los recursos gubernamentales disponibles y por la que aún hay varias comunidades incomunicadas, requerirá de un monto de dinero aún no cuantificado, según señaló el vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, quien anoche, a su llegada de un sobrevuelo por la provincia de Bocas del Toro y la comarca, convocó a una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del Gabinete.

Arosemena dijo que, en Bocas del Toro, la afectación es considerablemente seria y que se están movilizando equipos para los trabajos de rehabilitación de las vías. Sin embargo, reconoció que la reparación de la carretera Chiriquí-Bocas -en la cual según el Ministerio de Obras Públicas hay al menos 34 puntos críticos- tomará por lo menos una semana.

En Chiriquí, los productores de café especial pedían ayer al Gobierno que encontrara la forma de abrir una vía para sacar sus cosechas ya que están en juego cerca de tres millones de dólares en producción que se exporta a mercados europeos. También evaluaban sus pérdidas los productores de hortalizas, que vieron cómo las aguas del río arrasaban con sus sembradíos y dañaban sus viviendas y depósitos.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, dijo que hasta ayer la cifra de damnificados era de 5 mil 765 personas, entre Bocas del Toro y Chiriquí, pero hay sectores en Bocas y la Comarca Ngöbe Buglé donde todavía no se ha podido llegar.

En la conferencia de prensa, convocada a las 7:00 de la noche, el vicepresidente informó que desde hoy, martes, comenzarán a distribuir 10 mil bolsas de comida, las cuales serán enviadas a Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca por mar y tierra. Agregó, que ayer se hicieron dos viajes a la comarca para llevar comida y medicinas, y que lo más complicado fue llegar a Changuinola, región de la cual aún se tiene poca información sobre daños y cantidad de afectados.

Con relación a la solicitud de ayuda internacional para atender a los damnificados, el funcionario explicó que Estados Unidos ofreció dos helicópteros que se encuentran en Honduras, pero que no se han podido movilizar hacia Panamá por el mal tiempo que aún afecta la región. El Gobierno también está a la espera de apoyo del Centro de Acopio y Emergencias para América Latina, que tiene España en Panamá, así como de Naciones Unidas, que enviará medicinas y comida.

Mientras llegan las aeronaves estadounidenses, el gobierno de ese país ofreció al de Panamá un helicóptero "pequeño" que se encuentra en Rodman, el cual será usado para vuelos de observación, mas no para transportar carga.

El Sistema Nacional de Protección Civil dio anoche el balance de muertes: dos de la provincia de Bocas del Toro y cuatro en Chiriquí, lo que eleva a seis la cifra de decesos por las inundaciones. Luis Francisco Sucre, director de la entidad, dijo por medio de un comunicado que debido al desbordamiento de los ríos Changuinola, Teribe y Sixaola, en Bocas del Toro, han sido afectados los sectores de Vicira #2, Boca del Río, Ñotolente, Vicira, Pomacreek, San Agustín, Notibi Occidente y Centro, Kankintú, Río Bonito, Río Caña, Río Veracruz y Boca de Caña, aunque no dio detalles de la gravedad de la situación.

(Con información de Flor Bocharel, Flor Mizrachi, Roberto López)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...