ESPACIOS PÚBLICOS. PLAN URBANO DATA DE 1980, CUANDO ERAN POCOS LOS CHITREANOS.

Chitré crece sin norte

Hoy día viven en esta, la más importante ciudad de la península de Azuero, unas 48 mil personas.

Para los días de Carnaval, Chitré recibe entre 15 mil y 20 mil visitantes, lo que dispara el consumo de agua.

CENTRO. En la Avenida Herrera, como en muchas calles del centro, se ha edificado sobre la línea de construcción. Al fondo, la iglesia San Juan Bautista. CENTRO. En la Avenida Herrera, como en muchas calles del centro, se ha edificado sobre la línea de construcción. Al fondo, la iglesia San Juan Bautista.
CENTRO. En la Avenida Herrera, como en muchas calles del centro, se ha edificado sobre la línea de construcción. Al fondo, la iglesia San Juan Bautista.

Chitré es una ciudad muy particular, rodeada de corrientes hidrográficas como el golfo de Parita, el río La Villa, la quebrada Pesé y el río Parita, que le dificultan crecer. Su zona urbana, con sus urbanizaciones, se extiende hacia lo rural.

José Carlos Ulloa, miembro de la nueva Junta de Planificación Municipal de Chitré, explicó que el desarrollo urbanístico ha empezado a chocar con actividades porcinas y ganaderas que se realizan en esas zonas. "Momentáneamente, hay que convivir con estos espacios hasta que llegue el momento de rediseñar la ciudad, con zonas adaptadas al área rural", indicó.

Ulloa dijo que hay que legislar sobre esta materia para evitar las inundaciones, la contaminación de los ríos y evitar la tala. Habrá que fijar zonas de transición para dar paso a las urbanizaciones de manera ordenada, señaló.

FALTAN ESTACIONAMIENTOS

Mientras esto ocurre en las afueras de la ciudad, en el casco viejo también hay problemas. La falta de estacionamientos sigue siendo una de las principales limitantes. Se construyen comercios sin espacios para los vehículos.

Otro problema es la contaminación visual. Hay todo tipo de letreros en el centro y en los alrededores de la ciudad.

El plan normativo de Chitré data de 1980, cuando esta ciudad contaba con 26 mil habitantes –la mitad de lo que tiene hoy– y está entre los planes oficiales actualizarlo en un año y medio.

Desde el 15 de julio de 2006 el Consejo Municipal de Chitré aprobó, mediante el acuerdo No. 8, la Junta de Planificación Municipal. ( Ver gráfica)

PLANES OBSOLETOS

En una entrevista con este diario la semana pasada, Carol Saavedra de Díaz dijo que el plan normativo de 1980 está obsoleto, ya que un sinnúmero de proyectos residenciales se entremezclan en lugares de actividades porcinas.

Para el centro de la ciudad se ha establecido que los edificios que se construyan sean de una planta baja y un alto. Ese es el caso, por ejemplo, del Paseo Enrique Henzier.

En el centro, dijo, hay varias solicitudes de permisos de construcción para edificios de cuatro a 10 pisos.

Detalló que en 2004 se otorgaron 661 permisos de construcción de proyectos valorados en 7 millones 971 mil 459 dólares. Pero indicó que, aunque en 2005 se otorgaron más permisos de construcción (715), su monto solo alcanzó los 115 mil 662 dólares. Mientras que en 2006 se otorgaron 580 permisos de construcción, por un monto de 131 mil 743 dólares.

Díaz aceptó que en el casco viejo de Chitré hay que hacer un reordenamiento total. Es bien difícil que las vías del centro de Chitré se puedan ampliar, porque la mayoría de los comercios está sobre la línea de construcción, admitió.

Aunque la carretera de circunvalación interna se construyó para desahogar las vías, los camioneros insisten en transitar por el centro de la ciudad.

LO QUE DICE EL ALCALDE

El alcalde de Chitré, Eduardo Cerda, reconoce que la falta de estacionamientos en el centro de Chitré sigue siendo un dolor de cabeza. Dijo que ha conversado con varios propietarios de lotes y casas antiguas para que habiliten estacionamientos como una solución.

En el Municipio de Chitré hay unos 6 mil 400 vehículos inscritos. A ello habría que sumar todos aquellos que circulan por la ciudad, pero que están registrados en otros municipios.

Se calcula que alrededor de 70 mil personas entran diariamente a esta ciudad, la más grande de la península de Azuero.

CRECE DEMANDA DE SERVICIOS

Chitré está integrada por cinco corregimientos, siendo uno de los distritos más chicos del mundo en tierra firme (91.1 kilómetros cuadrados).

Pero este es el tercer distrito más densamente poblado de la República, con 466 habitantes por kilómetro cuadrado. Es superado solo por San Miguelito y Arraiján, dos municipios ubicados en la periferia de la capital del país.

Para junio de 2006, el distrito de Chitré contaba con una población de 47 mil 703 habitantes, de la cual la mayoría se concentraba en San Juan Bautista, donde viven 12 mil 21 personas. Le sigue Monagrillo, con 10 mil 684 habitantes.

Desde que se inauguró la planta Rufina Alfaro de Los Santos, en febrero de 2006, la potabilizadora de Chitré solamente suple al distrito del mismo nombre.

LA DEMANDA DE AGUA

El director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (Idaan) de Herrera, Javier Castillo, explicó que, aunque la potabilizadora dejó de abastecer a La Villa, Llano Largo, La Espigadilla entre otras poblaciones, su producción se mantiene en 6.5 millones de galones diarios.

Se tiene una reserva de 900 mil galones para días excepcionales. Pero lo ideal, según el funcionario, es que la reserva sea de, al menos, 2 millones de galones. Por ejemplo, durante el Carnaval, Chitré recibe entre 15 mil y 20 visitantes, lo que dispara el consumo de agua.

Y es que, pese a que en el Parque Unión se usan cisternas con agua no potable, todavía hay sectores como la Calle Abajo, el barrio Corazón de María y El Anonal, donde la gente utiliza agua del Idaan, mediante mangueras, para las mojaderas en las calles.

El incremento en el consumo durante estos días oscila entre el 30 y 40%. Por ello la planta potabilizadora debe trabajar las 24 horas en los días de Carnaval.

El alcalde Eduardo Cerda reconoció que la llegada de público a Chitré durante el Carnaval representa una fuerte inyección económica para los lugareños, que se benefician de una serie de actividades informales (venta de sodas, cervezas, hamburguesas, carne, etc.).

Cerda explicó que el distrito de Chitré cuenta con una buena cantidad de hoteles y pensiones para que los turistas se hospeden con comodidad.

Las autoridades de la alcaldía se han reunido con el subcomisionado de la Policía Nacional, Juan Vega, para que se refuerce la seguridad, no solamente en el Parque Unión, sino también en las áreas residenciales.

El jefe de la comuna chitreana aseguró que el Parque Unión seguirá siendo el epicentro durante los días del Carnaval.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...