Chong se niega a declarar

El fiscal José Almengor dijo que cumplió con su trabajo y notificó al socio de Murcia sobre la medida de casa por cárcel.

Temas:

JUNTA. Los fiscales José A. Almengor (Izq.) y José Ayú Prado participaron ayer en una reunión sobre el caso DMG. LA PRENSA/Carlos Lemos JUNTA. Los fiscales José A. Almengor (Izq.) y José Ayú Prado participaron ayer en una reunión sobre el caso DMG. LA PRENSA/Carlos Lemos
JUNTA. Los fiscales José A. Almengor (Izq.) y José Ayú Prado participaron ayer en una reunión sobre el caso DMG. LA PRENSA/Carlos Lemos

Ernesto Chong Coronado, acusado de blanqueo de capitales en el caso del grupo DMG, acudió ayer al Ministerio Público por solicitud del fiscal decimocuarto, William Parodi, que pretendía interrogarlo tras formularle cargos por el delito de captación ilegal de dinero a través de la empresa de David Murcia Guzmán.

El acusado estaba citado para acudir a la Procuraduría a las 8:30 a.m., pero llegó seis horas después (2:40 p.m.), en un vehículo sedán y escoltado por tres miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Chong Coronado ingresó al edificio esposado, y se cubría la cabeza con un abrigo. El mismo fiscal Parodi lo esperaba para realizar la indagatoria.

Sin embargo, luego de los “trámites de rigor” para empezar la diligencia, Chong Coronado –que dijo no tener abogado– no declaró porque se acogió al artículo 22 de la Constitución Nacional que dice: “... Quien sea detenido tendrá derecho, desde ese momento, a la asistencia de un abogado en las diligencias policiales y judiciales”.

Eran cerca de las 4:00 p.m. cuando el también piloto de carreras de carros fue llevado a la sede de la DIJ, donde está detenido desde el pasado 27 de marzo.

Según el fiscal Parodi, hay elementos que vinculan directamente al acusado con el delito de captación ilegal de dinero.

Sin embargo, evitó dar detalles sobre la investigación que realiza su despacho por este caso “para no violar la reserva del sumario”. Chong Coronado salió del país el pasado 25 de marzo en un vuelo comercial hacia Miami, Estados Unidos, a pesar de que –el 19 de marzo de 2009– fue notificado sobre una medida de arresto domiciliario en su contra. Regresó al día siguiente y fue detenido.

La medida cautelar la dictó el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, a quien la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, le abrió un proceso disciplinario en relación con la salida del país de Chong Coronado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...