ENTREVISTA.LOS NOTABLES Y LOS CRÍTICOS SERÁN TOMADOS EN CUENTA.

Chung habla sin las espuelas

La nueva presidenta del Molirena dice que ahora ha tomado el pico y la pala para trabajar por el partido.Las primeras tareas de la ex legisladora serán reabrir los centros políticos y fortalecer las estructuras.

ALIANZA. Gisela Chung es felicitada por su copartidario Olimpo Sáenz, durante la convención. ALIANZA. Gisela Chung es felicitada por su copartidario Olimpo Sáenz, durante la convención.
ALIANZA. Gisela Chung es felicitada por su copartidario Olimpo Sáenz, durante la convención.

Desde pequeña a Gisela Chung le llamó la atención la política. Hoy, con 45 años de edad, recuerda cuando uno de sus maestros le hablaba sobre el Canal de Panamá. Desde entonces sintió la fascinación por los temas nacionales y políticos.

A lo largo de su carrera, la han apoyado sus padres y hermanos. Su padre, Hassan Chung, fundador del partido del gallo, fue el que la motivó a ingresar al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Desde la década de 1990 Chung empezó a agitarse en la vida política al salir electa como legisladora por el distrito de San Miguelito. Para 1999 -cuando el Molirena llevó al poder a Mireya Moscoso- Chung fue designada como cónsul en Hong Kong.

Para el año 2002 ya estaba en Panamá porque los problemas entre la corriente amarilla -liderada por Arturo Vallarino- y la facción roja —del actual presidente del Molirena, Jesús Rosas— se incrementaron, lo que motivó su salida del consulado. A partir de ese momento, se propuso la meta de tomar el control del partido, que estaba de capa caída después de la contundente derrota de 2004.

Actualmente el partido, fundado en 1982, cuenta con 88 mil 829 adherentes, lo que lo convierte en la tercera fuerza política si se toma como referencia el número de inscritos.

Los intentos por rescatar al partido no han sido fáciles. "Nunca me di por vencida. Empecé a caminar y a reunirme con los delegados en cada provincia en los que encontré mucha frustración y aprehensión. A partir de ese momento intensifiqué las giras porque tenía el compromiso de librar al Molirena de las espuelas de Rosas".

En esta lucha no estuvo sola. Chung reconoció que su amigo Olimpo Sáenz jugó un papel muy importante porque compartía la misma causa. "Fueron muchos los intentos en vano para sacar a Rosas del Molirena, sin embargo nunca nos desanimamos. Al contrario, cada vez teníamos más fuerzas para seguir luchando".

El gran día

Luego de tantos avatares, los molirenas que adversan a Rosas vieron la luz al final del camino. El Tribunal Electoral los autorizó a adelantar la convención extraordinaria.

Así, y en medio de duras críticas de Rosas, el pasado domingo 22 de enero se dio la convención que escogió a Chung como presidenta del colectivo.

Esta vez a Rosas no le funcionó ningún recurso para impedir la convención.

Hoy Chung y muchos molirenas están optimistas porque creen que recuperarán el respeto y simpatía del Molirena.

Proyecciones

Actualmente las comisiones de trabajo ya están trabajando en diferentes temas de interés nacional como es el caso del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, el referéndum para la ampliación del Canal y el alza de la energía eléctrica.

Con esto lo que se quiere -según Chung- es que el Molirena vuelva a tener beligerancia entre los panameños a fin de que haya una postura de partido. "Estamos en deuda con el pueblo panameño y le doy las gracias por esa nueva oportunidad. Prometo hacer todo lo que esté en mí para ganar el aprecio de los panameños", agregó.

Una vez que Chung presida el partido en propiedad, también comparecerá ante la administración de justicia para conocer cómo avanza la investigación sobre el mal manejo del subsidio electoral durante la campaña electoral.

Otros de los proyectos de Chung es el de reabrir los centros políticos de tal forma de que haya presencia física en las comunidades.

Los notables

—¿Qué pasará con los fundadores del Molirena?

—Hasta ahora no he tenido ningún tipo de comunicación con ellos. Sin embargo, pronto conversaré con los notables e inclusive con aquellos que han tenido una posición antagónica. Hay que sumar y no restar, hay mucho que hacer por lo que no tengo tiempo para estar persiguiendo a nadie.

Chung puntualizó que cuenta con un excelente personal humano que es lo más importante para enfrentar todas las adversidades de quienes quieren mantener el Molirena en la oscuridad.

"Voy a reconstruir y a fortalecer la casa, en la convención los delegados tomaron decisiones claras y lucharé para que se respeten", subrayó.

En cuanto a los molirenas que desertarán, como es el caso Adolfo Linares, manifestó que esa es una decisión muy personal y que su presidencia no tiene nada en contra de nadie y por lo tanto todo lo vivido en el Molirena es un capítulo cerrado.

En relación a Jesús Rosas, indicó que no tiene ningún mensaje para él ni para el diputado Wigberto Quintero "que perdió una gran oportunidad de formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del Molirena".

Concluyó diciendo que ya se quitó las espuelas y ahora tiene el pico y la pala para trabajar por el partido.

Relacionado: Los gallos de Jesús ‘Maco’ Rosas no se rinden

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La exhumación de Julius H. Kroehl

La exhumación de Julius H. Kroehl La exhumación de Julius H. Kroehl Vídeo
La exhumación de Julius H. Kroehl

El inventor del primer submarino que se sumergió exitosamente a profundidad, el estadounidense Julius H. Kroehl, murió en ...

CONTENIDO PATROCINADO Nuevo método láser para tumores cerebrales y epilepsia inoperables

Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt
Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt

Las futuras estadísticas de supervivencia para el cáncer de cerebro ahora pueden ser mejores con la nueva tecnología SureFire® ...

caso de sobornos Testigo fallecido en trama de Odebrecht en Colombia temía ser asesinado, según senador

Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares. Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.
Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.

Uno de los testigos clave en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, fallecido por un aparente ...