Científico estadounidense le dará la mano al Oncológico Nacional

En coincidencia con el Mes del Cáncer, el médico Robert Amato, quien ha dedicado su vida a desentrañar esta patología, visitó Panamá.

Temas:

ALTRUISMO. El científico estadounidense Robert Amato colaborará con el Oncológico Nacional.LA PRENSA/Jairo Coumelis ALTRUISMO. El científico estadounidense Robert Amato colaborará con el Oncológico Nacional.LA PRENSA/Jairo Coumelis
ALTRUISMO. El científico estadounidense Robert Amato colaborará con el Oncológico Nacional.LA PRENSA/Jairo Coumelis

El médico Robert J. Amato tiene 30 años copados en los asuntos del cáncer. Sus ganas de transmitir la información recopilada en vastas conclusiones médicas lo llevaron a hacer una visita de 18 horas a Panamá, para tener una reunión supremamente provechosa con médicos del Instituto Oncológico.

Amato, hoy encargado de dirigir el departamento de oncología de la Universidad y el Hospital de Texas, Estados Unidos, es reconocido por la comunidad científica internacional por sus aportes en el tratamiento de cánceres del sistema urinario.

Entre sus prolíficas investigaciones ha desarrollado nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer de próstata, vejiga, riñón y cánceres inmunológicos. Él descubrió que los análogos de la Rapamicina, un medicamento comúnmente utilizado para trasplantes en general, era efectivo en el tratamiento de ciertos cánceres. Medicina que interfiere en las vías metabólicas más importantes de esta patología.

Los medicamentos desarrollados por Amato no son específicamente quimioterapias, sino agentes que cambian la conducta del cáncer sin producir en muchas ocasiones los efectos que normalmente se asocian a la quimioterapia. Estas medicinas ya están siendo comercializadas.

El gran avance de la visita para los pacientes panameños en la ardua reunión de cinco horas que tuvieron Amato y ocho médicos del Oncológico se redujo a: uno, se compartió información; dos, él analizó cómo armar la misión del enlace Houston-Panamá; y tres, se crearon las pautas de las videoconferencias semanales que tendrán para la evaluación de ciertos casos médicos. Para mostrar el interés recíproco, varios oncólogos panameños viajarán el 13 de noviembre a Houston para reunirse con científicos de muy alto nivel del Instituto de Medicina Molecular de esa ciudad.

¿Cuál fue su impresión tras la reunión?

El hecho de que los doctores panameños quieran ir a la conferencia que tendremos en Houston para continuar el diálogo ha sido muy positivo. Hay interés.

¿Ha trabajado fuera de Estados Unidos en otros países tercermundistas?

Sí, en La India, en varios hospitales de la ciudad de Mombay, fue una experiencia similar a la de Panamá, aunque ellos no están tan avanzados en la oncología como aquí, así que tuvimos que empezar desde abajo.

¿Ha vuelto para seguimiento?

Sí, regreso cada año, en cada primavera, a La India.

¿Qué logró allá?

Se creó el departamento de imagenología y radiología para diagnósticos, y ahora se está desarrollando el de oncología. Nos enfocamos en el desarrollo de medicamentos, pues ellos no tenían lo que muchos oncólogos necesitan para trabajar. En este momento trabajamos para hacérselos llegar.

En este momento, ¿en qué se enfocan sus investigaciones del cáncer?

En la biología molecular.

Desde joven, Amato quiso ser oncólogo y por eso dejó Long Island a los 17 años de edad, para radicarse en Texas. Su meta era trabajar en el MD Anderson Cancer Center, y lo hizo por 17 años. Allí conoció al panameño Adán Ríos, quien fue el enlace clave para que este científico visitara Panamá y se relacionara con Fundacáncer. La visita de Amato a Panamá coincidió con un evento en pro de Fundacáncer, la “Primera Gala Gourmet Chef” contra el cáncer, en la que 27 chefs panameños cocinaron por la salud. Amato recorrió los stands de comida gourmet y solo probó los bocados vegetarianos. “Dejé la carne hace 30 años”, dijo, “las proteínas las sustituyo por soya, tofu y granos. Además, hago ejercicio dos horas al día junto a mi hijo de 12 años que vive conmigo; me está esperando, por eso mi corta visita a Panamá, pero voy a regresar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...