RECTOR GANA EN BOCAS DEL TORO Y DARIÉN

Cierra campaña en la UP

Grupos del ‘sí’ y ‘no’ a la reelección del rector concluyen hoy su gira proselitista. Empieza la cuenta regresiva.

Temas:

En medio de quejas de universitarios y docentes que se oponen a la realización del referendo, hoy cierra el periodo de campaña para impulsar la reelección indefinida del rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes.

Grupos que promueven el ‘sí’ y el ‘no’ a la reelección deben concluir hoy su gira proselitista de cara al referendo de este miércoles 9 de junio, según lo estableció el Organismo Electoral Universitario (OEU).

Los que apoyan la reelección ya ganaron el primer asalto: el ‘sí’ triunfó en el referendo previo que se realizó en las sedes de la UP ubicadas en Bocas del Toro y Darién este fin de semana.

“Nosotros desde un principio vaticinamos un triunfo arrollador, y este 9 de junio se va a consolidar”, aseguró ayer Damián Espino, secretario general de Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (Aseupa), grupo que apoya la reelección de García de Paredes.

De acuerdo con los datos extraoficiales del referendo previo, el ‘sí’ ganó por amplio margen. Por ejemplo, en la unidad académica de Bocas del Toro, 72 docentes votaron a favor mientras que 17 en contra; 39 administrativos votaron que sí, mientras que uno votó que no; y 407 estudiantes votaron a favor de la reelección, y solo 97 en contra.

En Darién el resultado fue casi parecido: 37 profesores votaron a favor y 2 en contra; mientras que los administrativos –19 en total– votaron de forma unánime por el ‘sí’. En el caso de los universitarios, 248 apoyaron la reelección y 18 se manifestaron en contra.

“Es un resultado que esperábamos, porque no contábamos con representantes y el rector tenía controlado todo allá. Pero eso no nos desalienta”, dijo Dorindo Cortéz, de la Coordinadora por el No a la Reelección Perpetua del Rector.

Un grupo universitario denominado Frente por la Igualdad Universitaria presentará hoy ante la Defensoría del Pueblo una denuncia contra el referendo y el sistema electora de la UP, basado en el voto ponderado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...