Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ATENCIÓN MÉDICA PARA DISCAPACITADOS.

Cierre temporal de centro de rehabilitación especial

El Instituto Nacional de Medicina Física se muda a una nueva sede en la avenida de Cerro Patacón.

Fueron trasladadas las tinas de hidromasaje. Fueron trasladadas las tinas de hidromasaje.
Fueron trasladadas las tinas de hidromasaje.

El Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación cerró sus puertas el pasado jueves para reabrirlas el lunes 8 octubre en sus nuevas instalaciones.

La medida obedece al proceso de mudanza de su actual sede en la avenida La Amistad para la vía de Cerro Patacón, al frente de la Universidad Tecnológica de Panamá, como parte de un proceso de transformación que busca mejorar la atención de los casi 86 mil 400 pacientes que acuden anualmente a la entidad.

De esa cifra, unos 4 mil pacientes son considerados crónicos porque requieren de una mayor atención como consecuencia de la lesión que han padecido, dijo Marcos González Fong, director médico del Instituto.

La propuesta de mejorar las instalaciones del Instituto surge por el incremento de la población discapacitada, explicó González.

La primera encuesta nacional de personas con discapacidad 2005-2006 reveló que un 11% de la población (370 mil panameños) tiene algún grado de impedimento físico.

Para González, la situación es peor si se toma en cuenta la cantidad de accidentes automovilísticos que se registran en el país y que pueden provocar lesiones en las personas que requerirán de terapia.

El Instituto atiende a todas las personas que son referidas por cualquier médico de otras entidades de salud, pero por lo general son pacientes que han tenido un diagnóstico "reservado" en cuanto a su recuperación por las lesiones que han sufrido.

Todo se desarrollará con un presupuesto que no supera el millón de dólares. Y es que este año operan con 900 mil dólares, lo que para González no es suficiente para el trabajo que realizan. Pero ese panorama no le quita el optimismo a González, quien habla de otro proyecto que se estudia para el Instituto.

Se refiere a contar con teleconferencia con los centros hospitalarios del interior del país para atender cualquier consulta técnica sobre terapia. "Nosotros tenemos un excelente personal médico y técnico para atender a las personas discapacitadas", dijo.

La idea es que cuando en los hospitales del interior haya dudas, puedan, en tiempo real, consultar al Instituto.

Por último, González espera convertir el viejo edificio en un albergue temporal para los pacientes del interior del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...