ROBO AGRAVADO Y HOMICIDIO SON LOS DELITOS MÁS COMUNES QUE SE LES ATRIBUYE

Cifra de menores presos aumentó 70.8% desde 2008

La mayoría de los adolescentes detenidos tiene 17 años, aunque buena parte ya cumplió la mayoría de edad. 218 aún no han sido juzgados.

Temas:

LISTADO. En la actualidad hay 410 adolescentes detenidos en los centros de cumplimiento y custodia que hay en el país; 170 más que en 2008 y 380 más de los que había al comienzo de los años 2000. LA PRENSA LISTADO. En la actualidad hay 410 adolescentes detenidos en los centros de cumplimiento y custodia que hay en el país; 170 más que en 2008 y 380 más de los que había al comienzo de los años 2000. LA PRENSA
LISTADO. En la actualidad hay 410 adolescentes detenidos en los centros de cumplimiento y custodia que hay en el país; 170 más que en 2008 y 380 más de los que había al comienzo de los años 2000. LA PRENSA

En 70.8% aumentó la cantidad de menores detenidos en los centros de custodia y cumplimiento de todo el país, al pasar de 240 en 2008 a 410 en lo que va de este año, según reportes oficiales del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno, que se encarga de su tratamiento.

La directora del organismo, Yolanda de Rodríguez, detalló que la población penitenciaria de menores está formada hoy por adolescentes cuya edad promedio es 17 años, aunque una buena parte cumplió la mayoría de edad y permanece en los centros por falta de espacio en las cárceles de adultos o por la ausencia de la orden de traslado que debe dictar un juez.

Rodríguez detalló que 218 de los detenidos no han sido juzgados todavía y los restantes 192 ya purgan sus respectivas condenas, la mayoría de estas por robo agravado y homicidio.

También hay una alta incidencia de menores detenidos por el delito de posesión ilícita de armas de fuego.

La mayor parte de los jóvenes están presos en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, Centro de Custodia Arco Iris y Residencia Femenina, en la provincia de Panamá; y en los centros de custodia y cumplimiento de Chitré, en Herrera; de David (Aurelio Granados), en Chiriquí; y de Colón (Basilio Lakas).

Pero dada la deteriorada infraestructura de estos lugares y el hacinamiento en algunos de ellos, sobre todo en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, el instituto construye un nuevo centro en la comunidad de Paso Blanco, en Pacora, bajo la coordinación del Programa de Seguridad Integral (Prosi) y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Según Rodríguez, la obra está a cargo de la empresa BT Arquitectos y tiene un costo de 8.6 millones de dólares. “Aunque será un centro con alta seguridad, ofrecerá la posibilidad de cumplir una condena en un entorno donde se preservará la dignidad del menor infractor y donde el proceso de resocialización se facilitará. Así mismo, los profesionales que laborarán en este lugar tendrán acceso a instalaciones pensadas para facilitar su quehacer diario”, dijo la funcionaria.

Pero la construcción de este centro parece estar en mora, ya que desde febrero de 2009 era visto como la solución de los problemas en el sistema de reclusión de menores, según declaraba en la fecha la entonces directora del instituto Melva Ramírez.

Ya han pasado casi dos años desde que dicho centro fue anunciado como uno de los proyectos del Prosi, pero aún no ha sido terminado.

“A pesar de las quejas de los menores [sobre el hacinamiento y las malas condiciones de los centros], les estamos dando un trato digno, buena alimentación y atención médica. Todavía nos hace falta incorporar más actividades productivas y es en eso en lo que estamos trabajando en este momento”, acotó Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...