Cifra real de panameños, una respuesta pendiente

El Tribunal Electoral y la Contraloría manejan diferentes cifras de población. Economistas dicen que esto lleva al riesgo de que se armen políticas públicas basadas en números imprecisos.

Temas:

censo. Fue imposible obtener una reacción de la contralora, Gioconda de Bianchini, sobre la diferencia de cifras. LA PRENSA/Jorge Fernández censo. Fue imposible obtener una reacción de la contralora, Gioconda de Bianchini, sobre la diferencia de cifras. LA PRENSA/Jorge Fernández
censo. Fue imposible obtener una reacción de la contralora, Gioconda de Bianchini, sobre la diferencia de cifras. LA PRENSA/Jorge Fernández

Una diferencia de 759 mil personas existe entre los datos de población que maneja el Registro Civil y los resultados preliminares del censo de población realizado el 16 de mayo pasado.

De acuerdo con información proporcionada por el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís, el Registro Civil mantiene en su base de datos a 4.1 millones de personas. De esta cantidad, 3.9 millones son panameños y 105 mil son extranjeros residentes en el país.

Los datos preliminares del censo, efectuado por la Contraloría de la República, indican por su parte que en el país viven 3 millones 322 mil 576 personas.

Aunque Solís arguyó que la diferencia puede explicarse por los fallecidos no declarados o los panameños que han migrado por estudios o trabajo, el economista Juan Jované comentó que ninguna de estas dos variables justifica una diferencia tan grande.

El ex contralor José Chen Barría fue aún más tajante: “Creo que la Contraloría no lo va a poder explicar. No lo va a poder justificar”.

Más allá de la diferencia numérica evidente, las implicaciones para el país preocupan aún más.

Chen Barría, por ejemplo, planteó que si las cifras de la Contraloría no son las correctas, “vamos a adoptar decisiones durante 10 años basadas en números equivocados”.

Jované, además, dijo que unas cifras equivocadas supondrían, por ejemplo, un mal cálculo del producto interno bruto o de la inversión social per cápita.

Dicho de otra forma, las estadísticas dirían que la riqueza de los panameños y la inversión en salud o educación es mayor que la real.

Antes de realizarse los censos, la Contraloría había proyectado que la población sería de 3.5 millones de personas. Sin embargo, un experto en temas censales, que pidió la reserva de su nombre, dijo que las proyecciones pueden cambiar, precisamente porque son expectativas basadas en comportamientos anteriores.

Se llamó a la Contraloría para conocer su versión, pero no fue posible obtener una declaración.

VEA Un solo país y dos cifras, la gran confusión estadística

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...