ÓRGANO JUDICIAL. BORRADOR SE DISCUTE ENTRE MIEMBROS DEL PLENO.

Cigarruista defiende la Sala V

Cigarruista se opuso en 1999 a una nueva sala y ahora dice que ésta fortale-cerá el Estado de derecho.

La propuesta contempla nombrar a 14 nuevos magistrados, 11 de ellos de tribunales superiores.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista defendió ayer la instalación de una nueva sala en esa corporación de justicia, y aseguró que esa propuesta no busca beneficiar a ningún Presidente de la República.

Con esa declaración, Cigarruista, quien insistió en que la aludida iniciativa busca fortalecer el Estado de derecho y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, hacía referencia indirecta a la aprobación, en julio de 1999, de la Sala Quinta en la postrimería de la administración de Ernesto Pérez Balladares. Allí se designaron a tres nuevos magistrados allegados al gobierno de turno.

Alberto Cigarruista, quien figuró entre los legisladores que en 1999 se opusieron en la Asamblea a la Sala Quinta, dijo que de aprobarse la instalación de una nueva sala en la Corte, habría que definir si la designación de los tres nuevos magistrados recaerá en manos del Presidente saliente o en el mandatario que entrará en funciones en 2009.

La propuesta, que según Cigarruista está en la etapa de consulta en el seno de la Corte, incluye reformas al Código Judicial que permitan la creación de tribunales superiores de protección de garantías fundamentales y los derechos humanos, al igual que juzgados de circuito y municipales encargados exclusivamente de atender esas materias.

La iniciativa, por ejemplo, propone la creación de tres nuevos tribunales superiores, cuyas sedes estarán en la ciudad capital de Panamá, Santiago de Veraguas y David, Chiriquí. El tribunal de Panamá estará conformado por cinco magistrados con sus respectivos suplentes, mientras que los tribunales en Santiago y David lo integrarán tres magistrados igualmente con sus suplentes. Todas esas designaciones, de acuerdo con la propuesta,serán hechas por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...