ÓRGANO JUDICIAL. BORRADOR SE DISCUTE ENTRE MIEMBROS DEL PLENO.

Cigarruista defiende la Sala V

Cigarruista se opuso en 1999 a una nueva sala y ahora dice que ésta fortale-cerá el Estado de derecho.

La propuesta contempla nombrar a 14 nuevos magistrados, 11 de ellos de tribunales superiores.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista defendió ayer la instalación de una nueva sala en esa corporación de justicia, y aseguró que esa propuesta no busca beneficiar a ningún Presidente de la República.

Con esa declaración, Cigarruista, quien insistió en que la aludida iniciativa busca fortalecer el Estado de derecho y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, hacía referencia indirecta a la aprobación, en julio de 1999, de la Sala Quinta en la postrimería de la administración de Ernesto Pérez Balladares. Allí se designaron a tres nuevos magistrados allegados al gobierno de turno.

Alberto Cigarruista, quien figuró entre los legisladores que en 1999 se opusieron en la Asamblea a la Sala Quinta, dijo que de aprobarse la instalación de una nueva sala en la Corte, habría que definir si la designación de los tres nuevos magistrados recaerá en manos del Presidente saliente o en el mandatario que entrará en funciones en 2009.

La propuesta, que según Cigarruista está en la etapa de consulta en el seno de la Corte, incluye reformas al Código Judicial que permitan la creación de tribunales superiores de protección de garantías fundamentales y los derechos humanos, al igual que juzgados de circuito y municipales encargados exclusivamente de atender esas materias.

La iniciativa, por ejemplo, propone la creación de tres nuevos tribunales superiores, cuyas sedes estarán en la ciudad capital de Panamá, Santiago de Veraguas y David, Chiriquí. El tribunal de Panamá estará conformado por cinco magistrados con sus respectivos suplentes, mientras que los tribunales en Santiago y David lo integrarán tres magistrados igualmente con sus suplentes. Todas esas designaciones, de acuerdo con la propuesta,serán hechas por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...