INDEPENDENCIA. EL FESTIVAL SUNDANCE Y EL NEGOCIO DE LA CREATIVIDAD.

Cine libre de toda culpa

Sundance es un festival donde los cineastas independientes presentan sus producciones. El festival le abrió las puertas a los hermanos Coen, Steven Soderbergh y Kevin Smith, entre otros.

TRAMPOLÍN. Tener éxito en Sundance, ‘la meca del cine independiente’, significa vender la película a los estudios; es decir, perder el control, el ‘corte final’ y la independencia. TRAMPOLÍN. Tener éxito en Sundance, ‘la meca del cine independiente’, significa vender la película a los estudios; es decir, perder el control, el ‘corte final’ y la independencia.
TRAMPOLÍN. Tener éxito en Sundance, ‘la meca del cine independiente’, significa vender la película a los estudios; es decir, perder el control, el ‘corte final’ y la independencia.

El festival de cine Sundance se inauguró el jueves pasado. En los años 1970, al actor y director Robert Redford le pareció que el cine estaba demasiado restringido y que le daba demasiada importancia al aspecto comercial: el mercado juvenil dominaba las pantallas. Los temas y libertades creativas se ahogaban. Redford decidió hacer un pequeño experimento en su finca de Utah, Estados Unidos, para que los cineastas experimentaran y los nuevos talentos aprendieran y crearan sin limitaciones.

Del laboratorio surgieron cintas innovadoras y entonces vino el festival. En 1985. No fue nadie. Redford se paró en la calle, cual vendedor de la Avenida Central, a invitar a la gente que caminaba cerca.

Pero una buena política de distribución, contactos y el éxito de la película Sexo, mentiras y vídeo en 1989, convirtieron a Sundance en la vitrina "oficial" del cine independiente y sus películas le dieron la vuelta al mundo. Las salas del festival comenzaron a llenarse de estrellas, grandes estudios, cuentas bancarias y paparazzi. El festival fue víctima de su éxito. ¿Por qué?

El cine independiente no ha creado, hasta ahora, manifiestos o discursos específicos -aparte del de la "marca" danesa Dogma, que exige cumplir una serie de requisitos para ser certificada dentro de ella-, pero su alejamiento del sistema de los grandes estudios le ha permitido mantener el control creativo y la libertad de producción a pesar de contar, casi siempre, con pocos recursos.

Sundance, hoy, tiene demasiadas cuentas que rendir, aunque su fundador insiste en que lo que ha cambiado es la forma, no el contenido.

Lo cierto es que en Utah, bajo presupuesto y cine independiente se traducen como "producciones de 30 millones de dólares distribuidas por el área ‘independiente’ de Warner, Fox, Columbia, etc".

El llamado "cine independiente" nació dentro de los mismos consorcios cinematográficos con la creación del cine clase B.

La poca inversión que representaban para los estudios, permitió que muchos realizadores y productores desafiaran e innovaran en muchos aspectos, desde el estilo hasta el desarrollo de temas "moralmente ambiguos", impensables en un producto clase A.

Orson Welles y John Cassavetes fueron los precursores, padres fílmicos de todos aquellos que financian sus películas como y cuando pueden (porque otra característica de este cine es su fuente de recursos).

Según Karen Schwartzmann, del Independent Feature Project, el cine independiente "permanece como idea de un cine más crítico o experimental, o que representa sectores sociales ausentes de la producción estándar" y utiliza desde el blanco y negro, la fotografía sucia o los colores brillantes.

El cineasta independiente tiene una visión artística propia. Como sostiene el crítico de cine Jonathan Rosenbaum, "un cineasta independiente es alguien que tiene el control final sobre su trabajo, así mantendrá su obra intacta".

¿La contradicción de Sundance? El negocio de la independencia, un trampolín para que los realizadores terminen trabajando en Hollywood.

(Vea Cine panameño: mucha libertad, cero presupuesto)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa