proliferación.LA MAYORÍA DE LAS ORGANIZACIONES ESTÁN EN EL INTERIOR.

Hay unos 50 Círculos Bolivarianos en Panamá

Chávez es una referencia importante para los círculos panameños, pero no es la idea central de la organización.

Dirigente asegura que el objetivo principal es aplicar medidas que hagan mejorar la calidad de vida de los pobres.

protesta. Marcha de Frenadesso realizada el pasado miércoles 19 del presente en contra de la Ley 17. En esa marcha participó el dirigente Manuel Ávila. protesta. Marcha de Frenadesso realizada el pasado miércoles 19 del presente en contra de la Ley 17. En esa marcha participó el dirigente Manuel Ávila.
protesta. Marcha de Frenadesso realizada el pasado miércoles 19 del presente en contra de la Ley 17. En esa marcha participó el dirigente Manuel Ávila.

En Panamá ya hay unos 50 Círculos Bolivarianos, principalmente en el interior del país. Estos círculos fueron creados originalmente en Venezuela, por el presidente Hugo Chávez -en teoría- para organizar las comunidades y para enfrentar los problemas comunitarios. Los críticos de estas organizaciones en Venezuela acusan al gobierno de utilizarlos políticamente para lograr el respaldo popular y como parte de una operación orientada al suministro irregular de armamento a civiles.

Manuel Ávila, campesino de la comunidad de El Potrero de Ocú, en Herrera, coordina uno de los Círculos Bolivarianos en Panamá y niega las acusaciones contra esas organizaciones. Dice que la misión es rescatar las ideas de Simón Bolívar y extrapolarlas a la realidad panameña. Ávila cree que los medios de comunicación venezolanos mantienen una campaña contra el presidente Chávez, que lo hacen ver como un opresor de la libertad de expresión y violador de los derechos humanos.

Chávez es una referencia muy importante para los círculos panameños, pero no es la idea central de la organización, dice. El objetivo principal es aplicar medidas que hagan mejorar la calidad de vida de las comunidades pobres, explica. "Planes de alfabetización, construcción de escuelas, mejoras en la producción agrícola, esos es lo que queremos... esa es la revolución bolivariana", expresa el campesino, quien solo llegó al cuarto año del colegio Rafael Quintero. "Sencillamente, somos un grupo de vecinos que comparte ideas comunes y queremos resolver los problemas de nuestras comunidades", sustenta, mientras participa en la marcha de este miércoles convocada por Frenadesso.

También niegan que el gobierno de Chávez esté financiando a estos grupos. "He escuchado los rumores de que Chávez financia los grupos, pero eso es falso. Cada uno pone un poquito de lo que tiene, así nos ayudamos". Dice que la gorra que lleva puesta, la mandó a hacer con su plata.

Desde el campo, Manuel busca la manera de informarse con su radio de onda corta porque -según dice- no se puede orientar solo por los medios de información panameños, que al igual que los venezolanos, responden a los intereses de la "elite económica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...