PIRÁMIDES. 23.5 KILÓMETROS DE superficie.

La ‘Ciudad de los Dioses’

Debajo del templo de la Serpiente Emplumada, un robot explora para verificar si allí están enterrados los cuerpos de los gobernantes de Teotihuacán.

Temas:

RUINAS. Decenas de personas visitan a diario el lugar para conocer los misterios de las pirámides. LA PRENSA/Melissa Novoa RUINAS. Decenas de personas visitan a diario el lugar para conocer los misterios de las pirámides. LA PRENSA/Melissa Novoa
RUINAS. Decenas de personas visitan a diario el lugar para conocer los misterios de las pirámides. LA PRENSA/Melissa Novoa

En la “Ciudad de los Dioses” –a 40 kilómetros de México D.F.– los visitantes suben y bajan los escalones desafiando hasta sus propias condiciones físicas.

Vendedores ambulantes les salen al paso a los turistas para ofrecerles máscaras, artesanías hechas de obsidiana y prendas de plata, según ellos a “muy buen precio”.

Mientras que muy cerca se escucha el rugido de un jaguar. El sonido sale de un objeto que tiene un vendedor en su mano, que produce el rugido de ese mamífero carnívoro.

Es noviembre y el frío que hace en el lugar es insoportable, pero la imponencia de las pirámides de Teotihuacán hace que la baja temperatura sea una nimiedad que no impide visitarlas.

El lugar está bastante concurrido y, aunque no es 21 de marzo, fecha en la que las personas aprovechan para visitarlo con el fin de tomar energía de los dioses con el cambio de estación de invierno a primavera, los curiosos no pueden dejar de ir a ver las ruinas de Teotihuacán.

“He venido 15 veces y no me canso de venir”, dice Armando, un extranjero que reside en México y que cada año hace el intento por recorrer parte de los 23.5 kilómetros de superficie que tiene la “Ciudad de los Dioses” y descubrir algo más del misterio que encierra esta metrópoli levantada hace cientos de años en el valle de México.

Él, junto con decenas de personas que la visitan, caminan por la Calzada de los Muertos y descubren cada vez más la inmensidad del lugar.

Sube los 331 escalones de la pirámide del Sol y los baja en zig zag para que no le dé vértigo, pero reconoce que otra forma de hacerlo es bajar sentado o agarrado de la baranda, para evitar cualquier accidente.

Pero mientras Armando y los otros visitantes recorren el área, cerca de allí y debajo del conocido templo de la Serpiente Emplumada, un robot explora el sitio para verificar si es cierta o no la teoría de que allí están enterrados los cuerpos de los que gobernaban Teotihuacán.

El templo de la Serpiente Emplumada o también conocido como templo de Quetzalcoalt, fue construido en el año 200 después de Cristo, con enormes bloques de piedra labrados y esculpidos por los teotihuacanos.

En este templo se representa una serpiente emplumada. Una imagen que se repite en toda la infraestructura, y que va acompañada por conchas y caracoles adosados al cuerpo.

En las entrañas del lugar, Tlaloque I –como se bautizó al robot– está haciendo historia, ya que es el primer robot utilizado para hacer exploraciones arqueológicas y quizás el único que puede entrar sin dificultad en pequeños espacios de 25 centímetros de alto, ya que solo mide 30 centímetros de ancho, 50 centímetros de longitud y 20 centímetros de alto.

A Tlaloque I le tocará la tarea de recorrer un área de más de 100 metros de longitud, que no ha sido pisada en por lo menos mil 800 años. De encontrar algo en los próximos meses, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México podrán conocer más detalles de la cultura que allí vivía.

(Con información de Servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL JUVENIL Coclé noquea a Chiriquí y jugará la final contra Panamá Este

Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7.
Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Tomado de @FedebeisOficial

La novena de Coclé avanzó a la gran final del Campeonato Nacional de béisbol juvenil al vencer por abultamiento de carreras a ...

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...