SEMÁFOROS. EL EJECUTIVO PREVÉ REDUCIR A LA MITAD EL TIEMPO QUE SE NECESITA PARA RECORRER LA CIUDAD.

Ciudad Luces para viajar más rápido

La ATTT diseña un proyecto para que los conductores estén menos tiempo en las intersecciones.

A finales de este año o comienzos del próximo se realizará la licitación para la compra de los aparatos.

Estudios de la ATTT revelaron que entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m. se registra el mayor congestionamiento de autos, horas en que las personas se dirigen a escuelas y trabajos. Estudios de la ATTT revelaron que entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m. se registra el mayor congestionamiento de autos, horas en que las personas se dirigen a escuelas y trabajos.
Estudios de la ATTT revelaron que entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m. se registra el mayor congestionamiento de autos, horas en que las personas se dirigen a escuelas y trabajos.

Usted necesita actualmente 45 minutos para llegar desde el puente de San Miguelito hasta la Cervecería Nacional por la vía Ricardo J. Alfaro. ¿Cuánto le tomaría con el programa de optimización de los semáforos? 22.5 minutos.

Sí, la mitad del tiempo. Ocurre que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) trabaja en un proyecto, cuyo costo es de 7 millones de dólares, para optimizar la red de semáforos de la capital, con la que se pretende reducir en 50% el tiempo que un conductor utiliza para desplazarse en las horas de mayor tránsito.

Un estudio de la ATTT confirmó que entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana el propietario de un carro particular utiliza 45 minutos para recorrer el tramo que hay desde el puente de San Miguelito hasta la Cervecería Nacional por la vía Ricardo J. Alfaro.

"El proyecto tiene como objetivo primordial mejorar los tiempos de viaje ‘en las horas pico’ dentro de la ciudad de Panamá, reducir el consumo de combustible de los vehículos particulares y ayudar o servir de soporte para el proyecto de mejoramiento del transporte público", según Osvaldo Campbell, jefe del departamento de dispositivos de tránsito de la ATTT.

Ahorro

El funcionario aseguró que con una mejor sincronización de los semáforos y con el mejoramiento total del sistema, el consumo de combustible bajará y por tanto se solucionarán en gran medida los problemas que aquejan a los sectores colectivo, selectivo y particular de transporte, los cuales, según el director de la institución, Angelino Harris, cuestan 500 millones de dólares anuales.

Campbell precisó que la automatización del sistema permitirá a la Autoridad del Tránsito monitorear, y a la vez controlar, todos los aparatos que hay en la ciudad, a través de un centro único de mando que actualmente no existe.

Hoy, las intersecciones reguladas por semáforos funcionan de manera local, lo que impide a las autoridades mejorar la forma en que operan. "Ahora hay que ir directamente al lugar donde está el semáforo. Con el nuevo sistema lo haremos desde el centro de mando", aseguró el funcionario.

En una entrevista anterior, Harris opinó que los semáforos en vez de agilizar el tránsito lo que hacen es complicarlo cada vez más. "Con el programa de optimización, el mantenimiento y la reparación de los equipos será más expedita", dijo. Además, todos los semáforos estarán en red, conectados mediante un sistema de comunicación telefónica o inalámbrica.

Todavía no se ha decidido el método, pues en el pliego que se sacará a licitación a finales de este año o a principios del otro, se dejará esa definición abierta para que la empresa proponente plantee la mejor opción.

Luz verde

En la ciudad de Panamá hay 110 semáforos, de los cuales 60% fue instalado en los años 90 y el restante 40% en la década de los 80. Con poco mantenimiento, "víctimas" de cortocircuitos y actos vandálicos, su tiempo de vida útil ya se agotó.

Con el nuevo sistema, la Autoridad del Tránsito pretende aumentar la red hasta tener 180 aparatos, que además de agilizar el tráfico estarán programados para regular el paso peatonal, incluyendo el de personas con discapacidad.

Por ejemplo, según explicó Campbell, los nuevos semáforos tendrán dispositivos de audio que ayudarán a los discapacitados visuales a escuchar un sonido particular a través del cual identificarán el momento en que pueden cruzar la vía.

En aquellos lugares donde el flujo peatonal sea menor, el semáforo será activado manualmente por los peatones poco antes de cruzar, y mientras no haya personas la luz se mantendrá en verde para agilizar el tránsito.

Campbell aclaró que, contrario a lo que muchas personas piensan, aún no existe en el país ninguno de los semáforos denominados "inteligentes".

Explicó que los que hay en Multiplaza Pacific solo agilizan el tránsito local de una importante actividad comercial y residencial.

La diferencia entre los aparatos del Multiplaza Pacific y los que serán instalados en la ciudad de Panamá radica en que los primeros no funcionan en tiempo real y los segundos sí lo harán, es decir, se activarán de acuerdo con el movimiento de vehículos en determinada hora.

En las horas pico, el "inteligente" activará muchas más veces la luz verde en aquellas vías donde los conductores requieran desplazarse con mayor agilidad, es decir, en las conocidas "horas pico", mientras que en las horas normales ajustará y regulará el flujo.

"Estos nuevos semáforos harán cambios más rápidos, en función de las necesidades de los conductores; todo ello monitoreado desde el centro de comando", añadió.

DATOS IMPORTANTES

.CANTIDAD: Hay 110 semáforos en la ciudad de Panamá.

.HISTORIA: El 60% de los discos de luz se instaló a mediados de 1990. El resto –40%– es más viejo. Datan de los años 80.

.COSTO: Cada semáforo cuesta 20 mil dólares y se traen de Estados Unidos y México.

.FUNCIÓN: Regular el recorrido de los autos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...

Audiencia de apelación Confirman medidas cautelares impuestas a dos vinculados en red de corrupción de servidores públicos

Hasta el momento van tres aprehensiones. Hasta el momento van tres aprehensiones.
Hasta el momento van tres aprehensiones. Tomada de @PGN_PANAMA

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial confirmaron, en una audiencia realizada la ...

Mundo Papa Francisco acepta renuncia de obispo hondureño por abusos

Juan José Pineda Fasquelle. Juan José Pineda Fasquelle.
Juan José Pineda Fasquelle. Tomada de internet

El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia de un obispo hondureño acusado de faltas sexuales con seminaristas, el más ...