CONGESTIONAMIENTO. 550 MIL AUTOMÓVILES CIRCULAN A DIARIO POR LA CIUDAD CAPITAL.

Ciudad: Puentes para agilizar el tráfico

Algunos pasos aliviaron el tranque vehicular, pero mataron la economía de los lugares donde se ubicaron.

PEDREGAL. En la entrada del corregimiento de Pedregal fue ubicado el paso elevado vehicular El Parador. Pequeños comerciantes dicen que su negocio mermó desde que se colocó el puente. PEDREGAL. En la entrada del corregimiento de Pedregal fue ubicado el paso elevado vehicular El Parador. Pequeños comerciantes dicen que su negocio mermó desde que se colocó el puente.

PEDREGAL. En la entrada del corregimiento de Pedregal fue ubicado el paso elevado vehicular El Parador. Pequeños comerciantes dicen que su negocio mermó desde que se colocó el puente.

612463 612463

612463

El parque vehicular y las calles no han crecido de la mano. Aunque el problema se acentúa en la ciudad capital del país, las provincias no escapan a esta realidad. La disparidad se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores del transporte privado, colectivo y selectivo.

En el distrito de Panamá, por ejemplo, a diario los conductores se enfrentan a los "descomunales tranques" que, en las horas pico, se producen en la mayoría de las arterias comerciales y que en muchos casos se extienden hacia zonas residenciales.

La red vial, que data de la década de 1950, se ha quedado chica y esta situación con el paso del tiempo les ha provocado pérdidas económicas, deterioro físico y hasta mental a los conductores.

Jesús Pérez, un residente del sector de Tocumen, dice que pensar en los "tranques" que se forman en horas de la tarde en la vía Domingo Díaz le provoca un "tremendo dolor de cabeza".

Pérez es uno de los propietarios de los 550 mil autos que, según estadísticas de las compañías de seguros, forman el parque vehicular en la ciudad de Panamá. Pero no es el único que se enfrenta a las dificultades que representa trasladarse a través de las congestionadas vías de la ciudad.

Un estudio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) denominado "Visión del transporte", de 2003, revela que la demanda del servicio del transporte público es de alrededor de un millón de viajes por día. De este grupo de usuarios el 65% se mueve en autobús, 25% en microbús y 10% en taxi.

PASOS VEHICULARES

Para corregir esta situación, en la década de 1990 surgió la alternativa de colocar pasos elevados en los lugares donde se determinó, mediante estudios, que había una acumulación de automóviles en horas pico.

Pasos elevados como los del distrito de San Miguelito y Pedregal, entre otros, se unieron al de la Avenida Ricardo J. Alfaro, construido unas décadas antes, con un propósito similar. El más reciente es el de la Avenida Balboa.

¿Ayudan los puentes?... En algunos lugares su construcción no fue del agrado de las personas que viven o trabajan en el sector, y hay usuarios que aseguran que no han llenado las expectativas.

Raúl Meléndez tiene 37 años y gran parte de su vida ha manejado taxis y buses de rutas internas del corregimiento de Pedregal.

Allí está ubicado el paso elevado "El Parador", nombre que ganó por la cantidad de personas que diariamente esperaban los buses que los llevarían a puntos tan lejanos como el distrito de Chepo, o muy cerca de allí: al corregimiento 24 de Diciembre.

Meléndez fue testigo de la colocación del puente del Cruce de Pedregal y del "bajón" que se produjo en la actividad económica de la zona desde ese momento.

Cuenta Meléndez que en el lugar había restaurantes, gasolineras y hasta un hotel. Ahora, a los pocos negocios que quedan se les han reducido los ingresos y muchos han desaparecido. Para colmo de males, el puente "no sirve para nada, porque a todas horas hay tranques", aseguró.

Esta opinión no la comparte Gustavo Posam Saínz, subdirector de mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas, quien aseguró que todos los puentes que se han construido para aliviar el desplazamiento de los carros dentro de la ciudad capital han cumplido con su cometido.

Quejas

Además del puente de Pedregal, este diario recorrió los pasos elevados de la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), el de la Avenida 3 de noviembre y el de Santa Cruz en el corregimiento de Curundú.

En el de la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), por ejemplo, se observó falta de mantenimiento: las paredes están descuidadas, cubiertas de moho y la pintura se ha caído. Además, en algunas de las uniones de la baranda de seguridad han comenzado a crecer plantas.

En la parte inferior de la estructura se hizo notable la falta de luminarias, lo que hace el lugar peligroso, sobre todo en la noche.

Además de los conductores, por el área transitan personas que se dirigen hacia la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá.

Las personas y comerciantes que viven cerca del paso elevado de la Avenida 3 de Noviembre (junto al Mercado del Marisco en la Avenida Balboa) no se resignan a tener el puente allí, y al igual que ocurrió en Pedregal aseguran que los negocios se han afectado.

"Desde que lo colocaron tengo menos personas que se acercan a reparar las llantas del carro", dijo uno de los pequeños comerciantes que se encuentran en el lugar.

En los alrededores del paso elevado de Santa Cruz , las personas también se quejan de la ubicación del puente. Alegan que su calidad de vida ha disminuido: "el ruido, el humo y las vibraciones de los carros nos afectan", denunció Mariana de Acosta, presidenta del Comité de Desarrollo Integral de Santa Cruz.

CONFLICTOS EN LA OFERTA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Después de una exigente temporada en el béisbol de las Grandes Ligas, el versátil jugador panameño Allen Córdoba se sumó a los ...