PANAMÁ. CUANDO comer EN LA CALLE SE HACE UNA NECESIDAD.

Ciudad La cálida capital del desayuno

Son muchas las alternativas para esa primera comida del día. La más importante, según los médicos.

Con el tiempo, algunos lugares se han convertido en sitios ‘clásicos’ para desayunar en esta capital.

REALIDAD. Comer en la calle es cada vez más la norma y no la excepción. A la hora de escoger los alimentos, todo se reduce a una cuestión de gustos y de salud. REALIDAD. Comer en la calle es cada vez más la norma y no la excepción. A la hora de escoger los alimentos, todo se reduce a una cuestión de gustos y de salud.
REALIDAD. Comer en la calle es cada vez más la norma y no la excepción. A la hora de escoger los alimentos, todo se reduce a una cuestión de gustos y de salud.

Comida buena, que llene y a buen precio es lo que quieren los clientes que comen en la calle. Los más exigentes esperan, además, una buena atención y un ambiente agradable y limpio.

Para las personas que trabajan lejos de sus hogares, desayunar fuera de casa es, más bien, una necesidad. Salen muy temprano en la mañana, apurados, para evitar los tranques y no llegar tarde al trabajo; no disponen de tiempo para preparar el desayuno. A otros no les apetece comer tan temprano. Su opción es desayunar en una fonda, cafetería o restaurante.

Algunos desayunan bastante, otros solo toman café, té o jugo mientras leen el periódico o ven la televisión. Los más apurados piden para llevar.

Para otros es un rato de socialización, como los taxistas que intercambian anécdotas con sus colegas y toman café para despabilarse.

Comienza la variedad

Con el tiempo, algunos lugares se han convertido en "clásicos" para desayunar, como el Café Coca Cola, en Santa Ana, que tiene más de 90 años. Las meseras afirman que el desayuno preferido por los clientes es bistec de cinta con dos tortillas y café con leche, que cuesta $2.50.

Niko's Café, con sucursales en Vía España, El Dorado, Calle 50, Balboa, Los Pueblos y en la terminal de Albrook, es frecuentado por ejecutivos, empleados bancarios, jubilados, turistas y familias, que van sobre todo los domingos. El desayuno se sirve desde las 4:00 a.m. Una hojaldre con huevos revueltos y café con leche cuesta $2.43. El menú incluye además pancakes, torta española, chorizo griego, pescado frito, bistec encebollado, emparedados y gyros.

Los Pío Pío son famosos por las frituras "acabaditas de hacer" y las pechugas, muslos, corazones, hígados y alas de pollo. Briselio, gerente de la sucursal en Santa Ana, dice que se puede desayunar "bien cargado" con hígado, yuca y café por 0.75 centavos.

Algo más para seleccionar

En la Avenida Perú existe un pequeño "salsipuedes" de comida, donde la hora pico discurre entre las 5:00 a.m. y las 8:30 a.m. Hay desayuno criollo, frutas, galletas y dulces. Cada kiosco tiene su clientela. Tomás, quien trabaja en una financiera cerca, desayuna en Las Tablas porque, según él, "hacen buena comida". El menú incluye: changa, empanadas, bollos, puerco, salchichas guisadas y bofe.

Nelly Murgas, funcionaria del área, cuenta que tiene 27 años de estar desayunando en estos kioscos. "Solo tengo cinco minutos para desayunar. Vengo y me tomo mi taza de café con una empanada o alguna fritura. Se puede comer bien hasta con 80 centavos".

La Cooperativa de Trabajo y Expendio de alimentos 1° de Mayo, mejor conocida como el "Cinco y Seis", está ubicada en Calle 11 y media, Río Abajo. Aquí puede desayunar huevo, tortilla y café por $1.00. El "fuerte" del lugar son las frituras. La tortilla cuesta 0.15 centavos, la hojaldre 0.25 y las empanadas 0.30. También hay mortadela, chorizo, puerco frito, carne guisada, bistec encebollado, emparedados y cremas. Taxistas y empleados de comercios y oficinas cercanas, desayunan aquí entre las 6:30 a.m.

En la Avenida Perú y Río Abajo es común la presencia de indigentes pidiendo dinero a los clientes, y hasta se duermen en las sillas del lugar o en los alrededores. Algunos clientes se molestan y otros se asustan. Los que ya se han acostumbrado a ellos, son indiferentes.

El café y los emparedados son populares en el Boulevard Balboa. Sin embargo, el plato favorito, de acuerdo con la cajera Lastenia Pino, es bistec de hígado encebollado con pan, jugo de naranja y café o té, por cuatro dólares. Lastenia asegura que estos menús son muy solicitados por políticos y artistas como Gilberto Santa Rosa.

Otros gustos

El Rincón Tableño tiene varias sucursales en la ciudad y sirve desayunos desde las 5:30 a.m. Las carnes asadas, lechona, changa y los bollos de maíz nuevo son los platos que más piden los clientes. Hay variedad de frituras, costillitas, pescado, bofe, salchichas y carne guisada, hígado encebollado, tamales y avena.

En Obarrio, detrás de las galerías, está Riko Pollo. El menú es criollo y hay una variedad de emparedados. Trabajadores del área y taxistas vienen desde las 6:30 a.m. por sus patacones, yuca frita, bistec picado y café.

Para los que tienen un mayor presupuesto, en la Calle Aquilino De la Guardia y Calle 52 está el Hotel Ejecutivo, que ofrece desayuno todo el día. Los platos más solicitados son los pancakes, las tostadas francesas y el desayuno típico. Hay emparedados de pavo, de salmón ahumado y de atún en pan pita. El desayuno cuesta entre cinco y ocho dólares. También hay un desayuno bufet de $7.95 que incluye huevos revueltos, tocino, chorizo y carimañolas, y se sirve de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. en la semana, y los domingos de 6:00 a.m. a 11:30 a.m. Políticos y artistas como Tony Vega, Ulpiano Vergara y Osvaldo Ayala desayunan aquí.

Desde el lejano oriente

Para los amantes de la cocina china, el restaurante Lung Fung, ubicado en Urbanización Los Ángeles, ofrece el Dim Sam o desayuno oriental, desde las 6:30 a.m. hasta las 11:30 a.m. En la planta baja puede pedir para llevar. Los clientes no solo son personas chinas, como algunos piensan. Según el gerente general, Bolívar Chen, la mayoría son "latinos", sobre todo personas que trabajan en el área, diputados, ministros y extranjeros. El domingo es el día más familiar y por eso se habilita el salón de fiestas para tener mayor capacidad.

Siu Mai (pequeñas canastitas rellenas de camarón o cerdo), Ja Kao (especie de bolsitas de masa rellenas), Yee Chee Kao (masa con pliegues arriba, rellena de camarón y vegetales), y Ham Pao (bolsitas de masa, más grandes y rellenas de pollo o cerdo) son algunos de los platos más populares. El menú incluye también costillitas, carne con jengibre, mondongo, bolitas de carne y y sopas, como el guacho de marisco. Los productos se sirven calientes, acompañados de salsa o picante chino. También hay postres. Los precios de las ordenes oscilan entre $1.60 y 2.85. Entre las bebidas, hay té negro, de jazmín y de crisantemo. También hay café y jugo de naranja.

Hay cientos de lugares populares para desayunar en la ciudad capital, pero esta es una selección de los más populares. El ritual matutino está servido y si se acerca el domingo, prepárese para este brunch criollo. Inigualable.

( Con información de Raúl Carrillo, Tamara del Moral, Kafda Vergara, Odalys Barrios, Irma Mordok, Cynthia Sánchez, Shelmar Vásquez, Vany Arrocha y Urania Cecilia Molina).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...