SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES.NO HAY LETREROS QUE ORIENTEN A LOS VISITANTES.

Ciudad ¿Dónde están las salidas?

A pesar de que poseen salidas de emergencia, los ‘mall’ no tienen señalización adecuada.

Magdiel Barría, del Cuerpo de Bomberos, considera que la ley debe modificarse, aunque sí se cumple.

Imagine que está en un centro comercial lleno de personas. Decide probarse unos zapatos de esos que están a la moda y de repente se activan las alarmas. Por los altavoces se pide la evacuación del mall. Todo es confusión. Un gran incendio consume el lugar.

Una multitud corre en busca de una misma cosa: la salida de emergencia, pero, ¡peligro!, no se encuentra. El personal que labora en el establecimiento no responde de la manera como se le había entrenado. El resultado puede ser dramático.

¿Ha pensado usted en esta posibilidad?, ¿ha observado si los nuevos centros comerciales que visita tienen las medidas de seguridad que se requieren? Si no ha hecho este ejercicio, inténtelo.

En los últimos años, modernos proyectos de centros comerciales se han desarrollado en el país, y, en teoría, éstos deben regirse por normas de seguridad que datan de 1982, cuando, por ejemplo, los cines no se construían dentro de los malls.

La nueva tendencia ha obligado al personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá a aceptar reglas de seguridad que no están incluidas dentro de la legislación panameña, y que han sido adoptadas por los dueños de los centros con base en normas extranjeras. Sin embargo, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Roberto Velásquez, piensa que al momento de aprobar un plano se debe ser más estricto.

El recorrido

Albrook Mall, Multicentro y Multiplaza Pacific fueron los elegidos para un recorrido de seguridad. El primero, a pesar de tener amplios pasillos y múltiples salidas, no posee letreros iluminados con luces eléctricas de color rojo colocados en la parte superior con la palabra SALIDA, en un tamaño no menor de 7 centímetros de manera que pueda leerse a una distancia de al menos 25 metros, tal como lo establece la ley.

La misma situación se repite en Multicentro. El único letrero que indica la salida está ubicado en el primer piso. En los niveles superiores sólo se pueden observar mapas que indican la ubicación de las diferentes tiendas que operan en el área.

Aunque el centro comercial cuenta con escaleras de emergencia que dan a la vía pública, como lo establece la norma, encontrar esa salida se hace difícil, por no decir imposible. Luego de más de 30 minutos de buscarla y de tropezar con letreros que decían "no es salida", se le pidió ayuda a uno de los guardias de seguridad, ya que están entrenados para orientar en una evacuación, pero la respuesta fue negativa. "Yo no estoy autorizado para dar esa información", dijo, dio la espalda y se retiró de inmediato.

Multiplaza Pacific, por el contrario, cuenta con las señalizaciones y parece orientar un poco más a las personas que visitan el lugar. No obstante, en una visita al área, las alarmas se activaron, pero nadie respondió a la alerta de incendio.

Al ser interrogada sobre el particular, una vendedora de uno de los almacenes dijo que eso sucede a cada rato como práctica, pero nadie se mueve de sus lugares. La misma persona dijo que no están entrenados para efectuar una evacuación en un momento de emergencia.

En ese mall las escaleras de emergencia, aunque existen, parecen estar escondidas. Hay que ingresar por las puertas que dicen "prohibido entrar" para descubrirlas.

Las versiones

El jefe de seguridad de Multicentro, Ricaurte Grajales, asegura que el centro comercial cuenta con las medidas de seguridad que se exigen, además de un personal capacitado para dar respuesta en un momento de emergencia, que debe orientar a los clientes hacia la ruta de evacuación.

Un sistema de alarma de incendio y de rociado es monitoreado constantemente por los especialistas. "Nosotros contamos con ochosalidas de emergencia, que permiten la evacuación de 100 personas por minuto. También poseemos planes de evacuación", explicó.

En cuanto a los letreros, manifestó que como el panameño no tiene una cultura de seguridad, han colocado letreros gráficos que indican qué está prohibido utilizar y qué es correcto. Nada de por dónde salir. Pero para Grajales, lo más importante es que se han cubierto entrenando al personal.

Roberto Fasquelle, administrador de Multiplaza Pacific, aseguró que en ese centro comercial se planifican los elementos de seguridad, con miras a cumplir todos los códigos locales y en algunos casos mejorarlos. Es por ello que todas las puertas del mall están adecuadas con los estándares de seguridad dictados por la National Fire Protection Association de Estados Unidos.

"Según nuestra opinión, ese es el código de seguridad contra incendio más completo y exigente de la región. El código local no exige la utilización de sistemas de rociadores automáticos de agua para la supresión o apagado de incendios", dijo.

Explicó que todas las escaleras que suben o bajan al segundo nivel están ubicadas a un máximo de 25 metros de las puertas de salida, condición aprobada y permitida por la ley del municipio y los bomberos.

Luego de varias llamadas a las oficinas de Albrook Mall para conocer la versión de quienes administran ese centro, no se obtuvo ninguna respuesta.

Las autoridades

El Municipio de Panamá y el Cuerpo de Bomberos de Panamá son las instancias encargadas de aprobar o no un proyecto de obra.

Magdiel Barría, sargento primero del Departamento de Eventos y Espectáculos del Cuerpo de Bomberos de Panamá, aseguró que las normas de seguridad sí se cumplen y añadió que personal de esa institución acude a supervisar las obras durante la construcción, para comprobar que las reglas se están cumpliendo.

Barría considera que la ley requiere de algunas modificaciones, aunque, en general, se cumple.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, no opina igual que Barría. Roberto Velásquez se atreve a apostar que "ninguno de los centros comerciales del país posee un plan de evacuación y mucho menos han realizado una práctica de este tipo".

Según él, hay centros comerciales que ni siquiera tienen extintores y poseen si acaso una sola salida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...