LÍNEA PARALELA.EL IDAAN COLOCARÁ SEIS INTERCONECTORES EN LOS PRÓXIMOS TRES MESES.

Ciudad Un sueño que se acerca a lo real

En Gonzalillo se resignaron a hacer sus actividades en la noche, cuando llegaba el agua. Ahora tienen esperanza.

Los trabajos concluirán a finales de marzo y principios de abril. Se trasegarán 125 millones de galones más.

Las tuberías de 60 pulgadas de diámetro se encuentran colocadas a lo largo de comunidades como La Cabima, Alcalde Díaz y Santa Librada, para asombro de las personas que no imaginaban su tamaño.  Las tuberías de 60 pulgadas de diámetro se encuentran colocadas a lo largo de comunidades como La Cabima, Alcalde Díaz y Santa Librada, para asombro de las personas que no imaginaban su tamaño.
Las tuberías de 60 pulgadas de diámetro se encuentran colocadas a lo largo de comunidades como La Cabima, Alcalde Díaz y Santa Librada, para asombro de las personas que no imaginaban su tamaño.

Para Gertudris de Rodríguez, quien reside en la comunidad Gonzalillo de Alcalde Díaz, la ilusión de recibir agua potable a través de las tuberías y durante las 24 horas del día parece estar cada día más cerca.

Ella y su esposo Luis centran sus esperanzas en la instalación de la llamada Línea Paralela, que debe concluir, por lejos, a principios del próximo mes de abril. El sábado pasado comenzaron las obras para anexar a la tubería madre, construida en 1972, seis conectores por los que se trasegarán millones de galones de agua.

Gertudris y Luis residen, desde hace 34 años, en el sector 9 de Gonzalillo. Cuando llegaron a la comunidad, el lugar estaba poblado por pocas personas. Eran dueños de fincas.

Pasó el tiempo y la comunidad comenzó a crecer; y el agua, a escasear. Hace 12 años empezaron los problemas de suministro y en la actualidad es un "milagro verla llegar", dijo Gertudris.

Los moradores de Gonzalillo reciben agua potable a través de una planta de bombeo. El suministro se hace durante las 24 horas del día, pero solo le llega a los sectores más bajos.

En lugares como el sector 9, donde vive Gertudris, la ausencia del agua es un problema con el que se resignaron a vivir. En los sectores altos de Gonzalillo, cuando llega lo hace a las 4:00 de la tarde y para las 6:00 de la mañana ya ha desaparecido.

Por esta causa "se lava, se friegan los trastes y se limpia la casa en horas de la noche y la madrugada", dijo su nuera, Esperanza Mójica.

Gertudris dice que ahora por lo menos el agua les llega de noche. Recordó que solo hace tres meses no la veían salir de la llave a ninguna hora del día y tenían que caminar largas distancias para obtenerla de sus vecinos: "traíamos pequeños galoncitos, para pasar el día".

"Era un padecimiento muy grande", cuenta Gertudris, quien reza para que el agua no le vuelva a faltar por completo.

Agua almacenada

Gertudris y sus vecinos del sector 9 de Gonzalillo forman parte de los miles de panameños a quienes no les queda otro remedio que almacenar agua en tanques para poder realizar sus actividades cotidianas.

Una situación que puede terminar cuando por la Línea Paralela comiencen a correr los 125 millones de galones de agua que producirá la ampliación de la planta potabilizadora Federico Guardia de Chilibre.

Irene Hernández, vocero del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), dijo que esos 125 millones de galones de agua se unirán a los 125 millones que actualmente produce la potabilizadora, para mejorar la dotación a comunidades del área Metropolitana, de San Miguelito y Panamá Este.

Gertudris y Luis mantienen la esperanza de que "un poquito" de esa agua se quedará de forma permanente en las tuberías que llegan hasta su comunidad y "se terminará el martirio de tener que levantarse en la madrugada para recogerla y hacer los oficios domésticos".

Mientras a Gonzalillo y otros sectores de la ciudad capital les falta el agua, de los 125 millones de galones que produce diariamente la planta potabilizadora de Chilibre, se pierden 32.5 millones debido a rotura de las tuberías, daños en los hidrantes y fugas subterráneas.

AVANCES DEL PROYECTO

El trabajo de interconexión de la Línea Paralela tiene una sexta parte de avance, luego de que el pasado, 7 de enero se instalara el primer interconector de la tubería . Son seis en total. "La segunda se realizará el próximo 21 de enero", dijo Egnar Miguel López, ingeniero residente de la empresa Consultores Profesionales de Ingeniería, encargada de la obra.

Los interconectores forman parte de los trabajos que garantizarán que la tubería cumpla con el objetivo de mejorar el suministro actual de agua potable en las comunidades donde existen alcantarillados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...