Ciudad

Ciudad

Miles de dólares invierten mensualmente buseros y taxistas en la reparación de sus vehículos.

Un informe de la SPIA revela que el problema radica en la mala calidad de los materiales usados en las vías.

LAGO CABO VERDE| <span class=LAGO CABO VERDE| " />

LAGO CABO VERDE|

LAS TRES ZANJAS <span class=LAS TRES ZANJAS" />

LAS TRES ZANJAS

Transitar por las calles y avenidas de la capital es, sin duda, un dolor de cabeza para los miles de conductores que a diario deben desplazarse hacia sus hogares o sitios de trabajo.

Y no solo por el problema del tranque, que ocasiona cuantiosas pérdidas en horas-hombre y consumo de combustible, sino por los cráteres que durante los últimos años han "aparecido" en casi todos los recodos de la geografía capitalina, convirtiéndola, distancias aparte, en algo así como en una pequeña porción del territorio lunar.

Aunque la Cámara Nacional de Transporte no tiene cifras precisas sobre cuánto gastan mensualmente en reparación de flotas las 10 rutas que operan en el distrito capital, calcula que solo en diferenciales o muelles, las piezas que más se dañan en los buses, la inversión es exorbitante.

Dionel Broce, presidente de la Asociación de Transportistas de Pedregal, contó que la instalación de un muelle cuesta 150 dólares, mientras que el cambio del diferencial otros 300 dólares.

Los taxistas, por su parte, deben alinear los carros dos veces al mes, lo que representa 30 dólares en gastos. El sistema direccional es lo que más se les daña por los huecos, anota Marcos González. Las llantas también sufren, sobre todo las delanteras. En promedio, se deben cambiar llantas dos veces al año.

Para los peritos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el problema radica en la mala calidad de los materiales. Según un estudio realizado por la organización, 70% de las vías en el área metropolitana está construida con asfalto, un material no muy resistente. El restante 30% está hecho (desde hace varias décadas, incluso) con concreto, un material mucho más duradero.

El presidente de la SPIA, Valentín Monforte, asegura que aunado a este problema hay una gran cantidad de alcantarillas a desnivel, que muchas veces no se toman en cuenta en las licitaciones para reparar las calles en la capital.

"El mantenimiento de una calle requiere una capa de doble sello arriba de la que está deteriorada, y muchas veces en las licitaciones no se contempla esto", agrega.

Sean cuales sean las especificaciones técnicas, el problema está allí, en el día a día de los capitalinos. Por ello, este diario ha querido establecer el ránking de algunos de los huecos más famosos, para que usted esté atento y lo evite, o que las autoridades se dignen a repararlos.

( Con información de Sady Tapia, Carlos Castillo, Leonardo Flores, José Arcia, Eduardo Mendoza, Fernando Navarro, Virgilio de León y Melissa Novoa; fotos de Maydée Romero, Bernardino Freire y Víctor Arosemena).

Relacionado: Gobierno destina 35 millones para el bacheo VEACiudad: En las penumbras de la ciudad capitalCiudad: El más pequeñito de la casaCiudad: Tenga cuidado al ir de comprasCiudad: En la universitaria es la cosaCiudad: Los huecos más famosos

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Croacia invita al fotógrafo de AFP que quedó atrapado bajo sus futbolistas

El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.
El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. AFP

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la ...

Conocido como el doctor "Bumbum" Cirujano brasileño señalado por una muerte sigue prófugo

Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad.
Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Tomada de Instagram

"Va a comenzar el show". Con esas palabras, Denis César Barros Furtado –de 45 años, también conocido como el doctor "Bumbum"– ...

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...