Ciudadanos de la A a la Z Desarrollo descentralizado

Los gobiernos locales son el entorno donde el gobernante le ve el rostro al gobernado.

Paso a paso, como en la Concertación Nacional para el Desarrollo, vamos avanzando en este diccionario. No es estridente, no es primera página e, incluso, es probable que usted sea uno de los pocos lectores de este espacio, pero así se construyen los procesos.

Hoy abordamos la última D de este glosario y nos capuzamos en la E de la mano de la tecnología. La democracia y, en general, la gestión de lo público, cada vez incursiona más en el uso de las tecnologías de la información (TIC) para saltar barreras físicas aunque, en nuestros países, las TIC sigan siendo asunto de élites económicas y culturales.

En Panamá hemos oído hablar mucho de esto. El alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, ha sido uno de sus defensores, aunque del dicho al hecho hay un trecho.

La idea es razonable: los gobiernos más cercanos al ciudadano son los locales. Son los que conocen más sus necesidades y son el entorno donde el gobernante le ve el rostro al gobernado, y viceversa.

Por tanto, el Gobierno Central se debería quedar solo con la gestión de los grandes asuntos nacionales y con aquellos aspectos que vertebran la sociedad: el sistema de salud, la distribución de los recursos logrados mediante el impuesto de la renta, la seguridad…

Lo demás, podría ser gestionado a nivel local o provincial evitando así el centralismo en la toma de decisiones. Para ello, en Latinoamérica, el mayor obstáculo ha sido la corrupción. Si bien también la hay en la administración central, en las locales se posan menos ojos críticos y la presión mediática es menor.

En lo que sí se ha avanzado en la región es en la participación descentralizada en los procesos de toma de decisión.

Quizá ese es el aspecto más original de la Concertación Nacional: su proceso paralelo regional donde, de hecho, hay más avances de los conseguidos en las mesas nacionales de la capital.

Quizá este es el gran salto de las democracias occidentales en países desarrollados. El uso de las TIC para acercar la gestión oficial a la ciudadanía y para proveer servicios públicos más eficientes y amigables.

En Panamá hay avances significativos que conjugan el acceso a la información con la transparencia (como panamacompras.gob.pa), o la gestión con los servicios ( panamatramita.gob.pa).

Pero no hay que mentirse, tenemos todavía unos pírricos índices de acceso a Internet y a las tecnologías asociadas. Quizá por eso el proyecto más interesante es el de Infoplazas, que empuja la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ( senacyt.gob.pa), que busca proporcionar acceso a Internet de calidad y a bajo costo a comunidades en todo el país que sin ayuda no podrían hacerlo.

Hay un universo por descubrir en el e-gobierno que nos lleva directamente a la e-ciudadanía. Para conocer más puede entrar al sitio propolisclub.net, donde expertos en el tema muestran buenas prácticas (desde Estados Unidos a Níger) y donde seguro hay estupendas ideas para avanzar en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...