Ciudadanos de la A la Z: Desigualdad igualitaria

Lo ideal sería afrontar este término en la I, pero eso sería rayano en el optimismo ingenuo.

La letra D está llena de secretos en este diccionario de la ciudadanía. Puede elevarnos hasta las cumbres del desarrollo y la democracia participativa o puede empujarnos por los derroteros de la discriminación o la desigualdad.

Tratados los dos primeros, entremos al último: la desigualdad. Lo ideal, no vamos a engañarnos, sería afrontar este término en la I, pero eso sería rayano en el optimismo ingenuo.

Por eso vamos a ver algunas de las consecuencias de la palabreja.

DESIGUALDAD

Las excusas son diversas: puede ser por el color de la piel, el sexo o la religión, puede ser por poder económico o ausencia de éste, o puede ser por algo tan relativo como las capacidades físicas o mentales. El hecho es que la desigualdad lógica entre seres diferentes se convierte en discriminación y en barreras permanentes.

Durante un tiempo circuló un lema bello que decía: "Todos iguales, todos diferentes". Es decir, iguales ante la ley, iguales en las capacidades de crecimiento, iguales en trato, pero respetando las diferencias entre cada cual.

El problema es que la teoría de la igualdad se choca con la realidad de la desigualdad que, cuando excluye al otro, se traduce en discriminación.

DISCRIMINACIÓN

Hemos pasado de las discriminaciones básicas: por el color de la piel, por el sexo o por el nombre del pasaporte, a otras más sutiles.

Si cambiamos la palabra sexo por género, encontramos un universo de fobias: a los homosexuales, a las lesbianas, a los transexuales… Estas conviven con el machismo clásico y generan la pérdida de oportunidades laborales, educativas y, en general, de un entorno de convivencia igualitario.

Otra de las sutiles es el adultismo, o la discriminación de los adolescentes y jóvenes por el hecho de serlos. En el otro extremo, se da la desigualdad en el acceso al trabajo cuando se trata de hombres y mujeres mayores de 40 años, con muchas menos oportunidades que un joven dispuesto a contratos de peor calidad por aquello de que está comenzando su carrera.

Para no hacer la fila interminable, nombraremos la discriminación al adulto mayor, la que afecta a los discapacitados o a los indígenas como grupo étnico.

LAS SOCIALES

Fuera de las desigualdades físicas, étnicas o de capacidades, en el siglo XXI ganan terreno las desigualdades sociales. Es parte de lo que aborda la Concertación Nacional por el Desarrollo: ¿Cómo hacer para que la desigualdad económica sea menor?, ¿cómo permitir el acceso a la institucionalidad democrática a todos los ciudadanos de igual forma?, ¿cómo generar espacios para que vivir en lo rural no genere una desigualdad en el acceso a la salud, la cultura o la educación?

Somos diferentes, sí, pero la clave de la convivencia en un estado democrático es que no vivamos en universos desiguales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...