Ciudadanos de la A a la Z Evaluar, facilitar, garantizar…

Palabras con poca sensualidad pero de vital importancia.

Los procesos de negociación para generar planes de desarrollo son complejos. Se trata de carreras de fondo donde casi todo es estrategia y donde las prisas son malas consejeras. Negociar, dialogar para llegar a un consenso donde todo el mundo gane lo máximo y pierda lo mínimo requiere de algunas herramientas que se han concentrado entre la E y la G.

EVALUAR

El tiempo de prometer sin fijar objetivos ni poner indicadores de resultados ya pasó. Los procesos sociales y la planificación de políticas públicas no sirven si no se pueden medir, evaluar.

Cuanto más concretos sean los indicadores, mejor será la evaluación y más concretas deberán ser las propuestas. Es una cadena que en lugar de comenzar en el inicio –lo razonable, pero no siempre lo mejor- es halada desde el final, la evaluación. La evaluación no sirve de nada si no tiene consecuencias. Se evalúa para ajustar los planes, para detectar errores en el diagnóstico o en la ejecución de los proyectos… Por desgracia, al igual que pasa con los diagnósticos, muchas evaluaciones se quedan en los archivos de los fracasos y lo que generan son la frustración.

FACILITADOR

Al igual que dos boxeadores sin árbitro pueden convertirse en actores de la película 300, un diálogo sin facilitado puede ser el preludio de una guerra política. Por eso, en los procesos de debate nacional es tan importante la escogencia de un facilitador general, que como en el caso de la Concertación puede ser un organismo internacional que, a su vez, debe nombrar facilitadores de las mesas de diálogo.

Son expertos en las áreas que se discuten, pero, especialmente, son hábiles manejadores del trabajo grupal, con capacidad de desatrancar una discusión delicada, de mostrarles una visión externa desapasionada, de lograr consensos o limar asperezas.

GARANTE

La propia palabra dice casi todo. Garante es aquel que participa como aval de calidad, de imparcialidad o de justicia en un proceso delicado o en un diagnóstico. Para asuntos delicados en los que la credibilidad de las instituciones no es sólida, se suelen buscar garantes independientes con suficiente peso intelectual, político o social para generar confianza en la ciudadanía.

Ese, por ejemplo, era el espíritu de la comisión de garantes que asumió el reto de diseñar un nuevo modelo de Salud para Panamá. El único problema de los garantes es que en el momento de su nombramiento todo el mundo está contento, pero al llegar las conclusiones si no coinciden con las tesis oficiales o las de los grupos de presión se acabó la confianza en su imparcialidad. ¿Cuánto hay de truco político? La ciudadanía es madura para distinguir la sinceridad de los procesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...