Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ciudadanos de la A a la Z: ¿Identidad o identidades?

El proceso de construirla y transformarla se produce a lo largo de toda nuestra existencia.

La influencia extranjera repercute en cómo somos. La influencia extranjera repercute en cómo somos.
La influencia extranjera repercute en cómo somos.

La globalización, internet y las telecomunicaciones en general dejaron tambaleando el concepto de identidad. Sin embargo, este sigue siendo uno de los talones de Aquiles de este mundo sin fronteras necesitado de referencias. Encuadrar este término y encontrar nuestra identidad parecen parte del camino hacia el refuerzo de la autoestima y la construcción también de identidades colectivas.

IDENTIDAD

Dice el escritor y ensayista libanés Amin Maalouf que "la humanidad entera se compone solo de casos particulares, pues la vida crea diferencias. Todos los seres humanos sin excepción alguna poseemos una identidad compuesta. La identidad de cada cual es compleja, única, irreemplazable, imposible de confundirse con ninguna otra". Lo que nos quiere decir el autor es que confundir identidad con nacionalidad o con religión o con ideología, o incluso con raza, es una simplificación absurda y peligrosa.

"Soy así porque soy negro", o "nosotros los judíos…", frases que simplifican a la persona para ponerle una etiqueta y que, en realidad, tienen poco que ver con la identidad.

"La identidad no se nos da de una vez por todas, sino que se va construyendo y transformando a lo largo de toda nuestra existencia", concluye Maalouf.

Es decir, la construcción de la identidad es un proceso que nunca acaba.

¿Por qué la identidad es tan importante en la construcción de un país desarrollado? Cada política pública, cada gesto de nuestros políticos, cada palabra prendida en un aula o pronunciada o escrita en un medio de comunicación van moldeando la identidad de los ciudadanos.

¿Identidad ombliguista encerrada en lo propio o identidad que parte de lo local pero se alimenta del mundo? Ese es el secreto, pasar de la identidad a las identidades. De lo propio a lo colectivo en un juego muy serio que determina quiénes somos como país y qué tipo de identidades vamos a heredar a nuestros hijos.

De momento, hay factores de la identidad que podemos rechazar, pero no negar. La influencia indígena, la cultura afroantillana, los aires que han llegado con cada oleada de inmigrantes, la cultura colonial, la presencia estadounidense…. Todo ha dejado su poso y de ese fondo somos todos.

Si las identidades no se utilizaran como arma arrojadiza, la tolerancia y el respeto serían la moneda de toque en nuestra sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...