Ciudadanos de la A a la Z Cuando el género no es mujer

El género y el enfoque de género es el más humanizante de todos los conceptos.

Lucha de género, equidad de género, criterios de género…. La palabrita se ha convertido en el apellido de lo políticamente correcto. Los gobiernos y las ONG lo utilizan como si fuera el comodín de la igualdad.

El género y el enfoque de género es, probablemente, el más humanizante de todos los conceptos que atraviesan el debate político y social de las últimas décadas. Pero… ¿de qué hablamos cuando hablamos de género?

GÉNERO

El género tiene que ver con la construcción socio cultural que hacemos alrededor de los diferentes seres humanos. Pero no se refiere sólo a la dupleta hombre/mujer, sino que es bastante más complejo, ya que no cae en la confusión entre identidad sexual e identidad de género.

Hasta ahora, lo más fácil era equiparar el concepto género con mujer o con las luchas feministas. Es decir, cuando se hablaba del enfoque de género, se refería a la inclusión de la mirada de las mujeres.

El género, sin embargo, es algo más complejo. La masculinidad, por ejemplo, referida a los hombres, puede contemplar varios subtipos si la tamizamos desde la mirada del género.

Es evidente que género tiene que ver con sexualidad, pero solo desde el punto de vista relacional. El respeto al papel sociocultural de cada género (incluida la transexualidad homosexual o heterosexual o la asexualidad) es el principio de la equidad de género, más allá de la no discriminación a la mujer que es, en sí misma, un reto ingente para nuestra sociedad.

No se trata sólo de eliminar las desigualdades nominales, sino de reinventar las relaciones de poder, porque éstas se mantienen intactas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...