Ciudadanos de la A a la Z La globalización glotona

Panamá busca cómo navegar en ese mar global.

Sentado en la "G" de los ganadores, el diccionario de la ciudadanía no podía más que caer en el abismo de la globalización. El mundo cambió y todos andamos buscando cómo adaptarnos. Para construir país, también hay que buscar la definición propia de un término tan general como específico, tan global como local.

GLOBALIZACIÓN

Los que tienen algunos años se acuerdan del mundo polarizado, el de las dos superpotencias, el de la escalada nuclear, el de la llamada Guerra Fría, que fue una de las más calientes que se recuerda.

Pero en 1989, caído el Muro de Berlín y con vencedores, pasamos a habitar un mundo globalizado. Como muchas de las cosas que nos suceden, la economía suele dar la primera nota y, después, las otras ciencias sociales componen la sinfonía.

Es decir, la globalización comenzó siendo un fenómeno básicamente económico, impulsado por la Organización Mundial del Comercio y que hablaba de un planeta sin barreras comerciales, y donde las grandes empresas se "deslocalizaban" para bajar costos de producción antes de mercadear su abalorios sin límites.

Después, a la globalización se le pusieron apellidos que tenían más que ver con lo cultural, lo identitario, con los tráficos humanos.

Algunos estudiosos hablan ya de las globalizaciones. Dicho de otra manera, las distintas formas en las que cada comunidad, cada grupo cultural o nacional se relaciona con el resto del mundo gracias a las industrias culturales transnacionales, a las rápidas telecomunicaciones y a una cierta ruptura de la mentalidad ombliguista. La globalización, por tanto, tiene mucho de bueno siempre que no se reduzca a tres siglas (T, L y C).

Panamá busca cómo navegar en ese mar global y, como casi siempre hay dos extremos: el de los que quieren que lo haga mediante inmersión, perdiendo su identidad, prestando su territorio para ser satélite; y los que plantean que la globalización lleva a reforzar la identidad local, a enraizar para luego compartir.

Como ven, el asunto va más allá de la competitividad económica del país o del hub de las Américas. Somos globales si somos locales. Paradójico y enriquecedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...