DESCENTRALIZACIÓN. UN PROCESO QUE SIGUE ESPERANDO.

Ciudades, poderes y carencias

La situación del anunciado proceso descentralizador constituye el inicio de una serie sobre la capital.

La ciudad de Panamá es una ciudad de grandes contrastes, que evidencian las carencias de los gobiernos locales.

Hace años que se habla de la necesidad de fortalecer los gobiernos locales. Las agencias internacionales de desarrollo han invertido no pocos recursos para que el esperado proceso descentralizador se inicie en Panamá. Pero hasta ahora, todo ha quedado en discursos o, más recientemente, en reformas constitucionales.

El mandato constitucional (Artículo 233) establece que el Estado garantizará el cumplimiento de los fines de los municipios, "dentro del proceso descentralizador de la competencia y función pública que el Estado panameño promoverá...". El mismo artículo agrega que "la ley establecerá cómo se descentralizará la administración pública, y el traslado de competencias y la transferencia de recursos...". Esa ley no ha sido aprobada todavía.

Sin embargo, hay esperanzas. Según Felipe Cano, encargado de dirigir el proceso desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, se trabaja en la modernización de la legislación sobre gobiernos locales, para adecuarlos a las exigencias de la descentralización. Si los planes se cumplen, los gobiernos locales adquirirán competencia en áreas como la educación, la salud primaria, microproyectos de desarrollo, microempresas, entre otros.

Mientras eso ocurre, este diario pasará revista al principal municipio del país, poniendo el dedo en la llaga de los problemas más comunes que enfrentan los disímiles corregimientos que conforman el distrito de Panamá. Una ciudad con apariencia de gran urbe, pero con grandes contrastes que dejan en evidencia que, hasta ahora, el desarrollo local ha sido solo una quimera. Aun en la cosmopolita ciudad de Panamá.

( Participaron en este trabajo Lina Vega Abad, Leonardo Flores y José Arcia).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...