BIOTECNOLOGÍA.

Clonación aplicada a la agricultura

En el Acelerador Tecnológico de la Ciudad del Saber (Clayton), Phytoclones, una empresa panameña instalada el año pasado, está montando actualmente una biofábrica para la reproducción de semillas y plantones con técnicas biotecnológicas.

Allí se producirán clones agrícolas o forestales, algunos in vitro -que al salir del laboratorio tendrán que ser aclimatados por el agricultor durante tres o cuatro semanas- y otros listos para la siembra.

La biofábrica debe iniciar con 8.2 millones de "vitro plantas" y tendrá un incremento de 10% anual en su producción. Estará abierta para producir cualquier cultivo, pero por razones de demanda y sostenibilidad comercial, promoverán cuatro cultivos básicos, que lanzarán a mediados de este año: ñame, yuca, piña y teca.

La compañía, que fue una de las 19 empresas que en enero pasado se adjudicaron en conjunto 1.3 millón de dólares no reembolsables, otorgados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para desarrollar proyectos innovadores, se enfocará principalmente en suplir a los agricultores de La Chorrera, Darién y Panamá.

Actualmente están en la etapa de evaluación e investigación de las plantas que luego serán clonadas. Pero no se trata de manipulación genética o crear semillas transgénicas, sino del fitomejoramiento por selección en el campo, explica la ingeniera de la empresa, Denise Ortega.

El proceso consiste en producir híbridos a partir de las variedades del cultivo que poseen las cualidades agronó- micas deseables (como la tasa de crecimiento, tamaño, forma, peso y rendimiento) y las requeridas para exportación para reproducirlos una cantidad infinita de veces.

Según Ortega, Panamá se ha quedado rezagada en la aplicación de biotecnología respecto a otros países, y hay cierta aprensión por parte de agricultores y exportadores panameños hacia esta técnica, por lo que pretenden trabajar en conjunto con ellos para que prueben las semillas mejoradas y evalúen su potencial.

Entre las ventajas de la clonación aplicada a los cultivos forestales, están que permite garantizar que los ángulos de los árboles sean idóneos para las primeras podas, que crezcan rápido y se acondicionen al área donde serán plantados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo