seguridad pública.

Clubes solicitan a la Asamblea desestimar paquete de reformas

Advierten que cualquier nueva propuesta sea aprobada ‘mediante ley formal de la República’.

1082893 1082893
1082893

La Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales pidió ayer a la Asamblea Nacional que desestime las reformas a la seguridad pública recién aprobadas por el Ejecutivo, en uso de facultades extraordinarias para legislar por decreto ley.

Un comunicado de la citada comisión, que aglutina seis clubes cívicos, fue remitido ayer a los medios justo cuando culminó el período de los dos meses en que el Ejecutivo ejerció sus poderes legislativos y la Asamblea empieza, hoy, lunes, su quinto y último período ordinario de sesiones.

Y es que el artículo 159 de la Constitución ordena que todo decreto ley que el Ejecutivo expida en el ejercicio de las facultades que se le confieren, deberá ser sometido a la Asamblea para que legisle sobre la materia en la legislatura ordinaria inmediatamente siguiente a la promulgación del decreto ley que se trate.

“Nos causa verdadera preocupación que los cambios legales propuestos recién promulgados, nos alejen del compromiso histórico por una seguridad pública basada en valores democráticos y manejada por autoridades civiles”, advirtió la aludida comisión en su comunicado.

Ante ese panorama, los clubes cívicos instaron a que el “conjunto de normas recién promulgadas” sean “desestimadas” por la Asamblea, y que cualquiera nueva propuesta de modelo policial sea organizada “mediante ley formal de la República y en estricto cumplimiento de los debates previstos en nuestra Carta Política”.

POLÉMICOS

Mientras tanto, a partir de hoy arranca el reloj para que el Ejecutivo remita a la cámara legislativa aquellas reformas sobre la seguridad que arquearon la ceja ciudadana, porque contemplaban posibles violaciones a la Constitución –entre ellas la interceptación de comunicaciones privadas, otorgada al nuevo Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (Senis)–. Sus críticos dicen que el Senis es la reencarnación del G-2, que operó en las Fuerzas de Defensa que lideró Manuel A. Noriega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...