ASAMBLEA.TERCER DEBATE SERÁ EL JUEVES 22 DE FEBRERO.

Código Penal pasa segundo debate

No existe información sobre las normas aprobadas anoche en materia de delitos contra la administración.

El gremio de abogados de Panamá logró que los diputados volvieran a penalizar la calumnia.

NEGOCIACIÓN. El diputado del PRD Raúl Rodríguez (Izq.) desoyó las peticiones de los periodistas panameños y de las organizaciones internacionales. NEGOCIACIÓN. El diputado del PRD Raúl Rodríguez (Izq.) desoyó las peticiones de los periodistas panameños y de las organizaciones internacionales.
NEGOCIACIÓN. El diputado del PRD Raúl Rodríguez (Izq.) desoyó las peticiones de los periodistas panameños y de las organizaciones internacionales.

Tras una largo proceso de votación, el pleno de la Asamblea –integrado en su mayoría por diputados suplentes– aprobó ayer en segundo debate el proyecto de Código Penal.

El documento sufrió modificaciones en unos 100 de sus 449 artículos, producto de intensos cabildeos. Sin embargo, al cierre de esta edición, salvo el movimiento de mujeres y la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, que declararon su acuerdo con las reformas en materia de violencia familiar, algunas de la instancias que trabajaron en el proceso de reforma, como la Alianza Ciudadana Pro Justicia o los fiscales Anticorrupción, no tenían información sobre los cambios introducidos a tambor batiente ayer.

"Nos sentimos satisfechas por la misión cumplida (...) fue un trabajo colectivo y la expresión de nuestro compromiso, donde el punto medio para el consenso fue apostar por los derechos humanos", comentó la ministra Roquebert.

LIBERTAD heridA

El proceso de votación avanzó sin obstáculos hasta llegar al artículo 187. Tras el intento fallido de los diputados opositores Arturo Araúz y Vladimir Herrera de eliminarlo, se produjo un largo receso debido a que tres diputados suplentes del Partido Revolucionario Democrático se negaban a darle su voto a la mencionada norma que penaliza la publicación de información obtenida de documentos sin autorización del dueño.

Miembros de la bancada PRD intentaron convencer a los diputados suplentes Gilberto Sucari, Nelson Scott y Mena Murillo que apoyaran la posición del partido. Al final, solo Sucari accedió, lográndose la mayoría necesaria para mantener el artículo 187, que redujo la pena a 500 días multas o arresto de fin de semana.

Los diputados eliminaron el artículo 189, que sancionaba con 2 a 4 años de prisión a quien manipule la imagen o datos personales. En contrapartida, se agregó un artículo que penaliza el "espionaje o seguimiento de personas".

El artículo 422 que habla de sanciones para el que divulgue información reservada fue modificado a propuesta del diputado Raúl Rodríguez, eliminándose la referencia a la información política.

Sin embargo, el ex asesor legal de la Asamblea Neftalí Jaén asegura que los diputados no votaron el nuevo texto del artículo 422. "Tras rechazar la petición de la oposición, Rodríguez explicó su propuesta. Al terminar, la vicepresidenta de la Asamblea pasó al artículo 423, sin que se votara por la nueva versión del 422", asegura Jaén.

En consecuencia, el abogado recomienda que se solicite la transcripción del debate y los videos para pedir el envío del proyecto al segundo debate, según dicta el artículo 164 del reglamento interno.

Finalmente, los rumores sobre el cambio del artículo 215 se cumplieron, eliminándose la exclusión de los funcionarios o particulares que se involucren en asuntos públicos, de la protección penal frente a una calumnia.

Rodríguez justificó la modificación, asegurando que respondía a una opinión del Ministerio Público.

Frente a lo sucedido, los gremios periodísticos anunciaron que solicitarán al presidente, Martín Torrijos, el veto al proyecto.

A la sesión de ayer asistió el viceministro de la Presidencia, Dilio Arcia, quien recibía permanentes explicaciones de los codificadores, José Acevedo y José Cevallo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...