JUSTICIA. Recomendarán que el proyecto sea discutido con urgencia notoria.

Código Procesal va a segundo debate

El proceso de investigación y juzgamiento a los diputados fueron algunos de los temas más polémicos.

Sociedad civil pide un plazo para analizar el texto único consensuado por la Comisión de Gobierno.

Luego de 18 meses de consultas y debates, la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional aprobó ayer –en primer debate– el proyecto de ley que reforma el Código Procesal Penal.

Jerry Wilson, presidente de la subcomisión encargada de las consultas del código, explicó que el documento fue aprobado con el 95% del consenso de los sectores que participaron del debate.

Los temas que más polémica generaron fueron el proceso de investigación y juzgamiento de diputados, el cambio de la figura de corregidor a juez comunitario, el endurecimiento de medidas contra las personas acusadas por violencia familiar, el papel de juez de garantía, que se encargará de garantizar el proceso de los involucrados en los casos penales, dijo.

La comisión recomendará al pleno de la Asamblea, que el proyecto sea discutido con urgencia notoria en segundo debate. "Eso no significa que se aprobará a tambor batiente", aclaró Wilson.

Explicó que como el próximo 23 de mayo empieza a regir el proyecto de Código Penal, presentarán un proyecto de ley que servirá de puente hasta que el pleno apruebe el Código Procesal Penal.

Por su parte Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, pidió a la Asamblea un plazo para que los abogados y la sociedad puedan revisar el texto único aprobado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...