Colamarco admite que estudios eran insuficientes

El ex ministro de Obras Públicas dijo que existía una necesidad de terminar la autopista a Colón ‘lo antes posible’, y que los sobrecostos están justificados.

Temas:

6.6 millones de dólares por kilómetro de autopista. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. 6.6 millones de dólares por kilómetro de autopista. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
6.6 millones de dólares por kilómetro de autopista. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El ex titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Benjamín Colamarco admitió ayer que “probablemente no se hicieron los estudios previos suficientes para la construcción de la autopista hasta Colón”.

La causa, explicó, fue “la necesidad de desarrollar la obra lo antes posible”.

La autopista, que originalmente tenía un valor de 215 millones de dólares, costó 283.7 millones de dólares debido a sobrecostos presentados por la empresa, constructora Odebrecht; la misma causa de los escándalos enfrentados por la empresa brasileña en países como Bolivia y Ecuador.

Colamarco –quien reclamó la existencia de una campaña en su contra de parte de este medio, al que acusó de tergiversar los hechos– dijo que no todos los pagos extra que se hicieron a Odebrecht por 67.9 millones de dólares pueden calificarse como sobrecostos. “Había obras que tenían que ser asumidas por el MOP”, agregó.

El ex ministro comentó que todas las cuentas fueron verificadas por los técnicos de Obras Públicas y de la Contraloría. “Yo no podía cambiar nada”, concluyó.

La obra terminó a un costo de 6.6 millones de dólares por kilómetro, un 31% arriba del precio original.

En relación a este costo, José A. Domínguez, quien estuvo al frente de esta institución y que dirige una empresa de construcción, señaló que en la actualidad el costo promedio de un kilómetro de autopista construido es de 2.4 millones de dólares. “Ni en Estados Unidos, donde los costos de operación son más elevados, el kilómetro de autopista llega a los 6.6 millones de dólares”, agregó el ex funcionario.

Por su parte, Eduardo Quirós, ministro de Obras Públicas en el gobierno de Mireya Moscoso, criticó la forma en que se manejó esta concesión en favor de la brasileña Odebrecht.

“Siendo una de las obras insignia del gobierno de Martín Torrijos, se manejó de forma muy oscura (...) muchas cosas no están claras todavía”, señaló Quirós.

La Prensa encontró documentos que revelaron que, además de la factura por 51 millones de dólares por sobrecostos pagada a final del año 2008, Colamarco autorizó un pago previo por 16.9 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...