LA OBRA TERMINÓ COSTANDO $283 MILLONES, UN 31% MÁS DEL PRECIO ORIGINAL

Colamarco escondió pago extra a Odebrecht

La empresa presentó dos facturas por supuestos sobrecostos en la autopista Panamá-Colón: una por $16.9 millones y otra por $51 millones.

Temas:

La constructora brasileña Noberto Odebrecht conquistó a los dos últimos gobiernos, a pesar de las controversias surgidas alrededor de sus proyectos.

La Prensa encontró documentos que revelan el verdadero costo de una de sus obras más grandes: el segundo tramo de la autopista Panamá-Colón.

El costo presentado por Odebrecht para quedarse con la concesión de la empresa mexicana Pycsa, fue de $215.8 millones. Finalmente, el valor aumentó en 31.5%, ya que el ex ministro de Obras Públicas (MOP) Benjamín Colamarco aprobó dos facturas por “sobrecostos” que elevaron el monto a $283.7 millones.

Colamarco solo hizo público la segunda factura extra, mientras mantuvo en reserva la primera por $16.9 millones pagados el 25 de noviembre de 2008.

La segunda factura por $51 millones, fue aprobada por Colamarco el 31 de diciembre de 2008, en vísperas de la fiesta de año nuevo.

El precio de la obra: $6.6 millones por kilómetro, el costo más alto pagado en Panamá por carreteras.

Aunque Colamarco y Odebrecht no quisieron hablar, Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP –en la anterior como en la actual administración–, reconoce los pagos.

Para la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, un 31% de costos extra en la ejecución de un proyecto deja mal a cualquier empresa.

A pesar de todo esto, Odebrecht logró su permanencia en Panamá con la nueva administración, al obtener una extensión del contrato de construcción de la cinta costera por un monto de 50 millones de dólares.

VEA Sobrecosto de autopista a Colón fue mayor al anunciado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...