Colegios particulares no pueden ser proveedores únicos de útiles

La Acodeco sanciona a los planteles que obligan a los padres a comprar los uniformes y los útiles en los centros escolares.

Temas:

multa. Los colegios que incurran en esta irregularidad serán sancionados con multas de hasta $25 mil. LA PRENSA/Archivo multa. Los colegios que incurran en esta irregularidad serán sancionados con multas de hasta $25 mil. LA PRENSA/Archivo
multa. Los colegios que incurran en esta irregularidad serán sancionados con multas de hasta $25 mil. LA PRENSA/Archivo

Los administradores de colegios particulares que obligan a los padres de familia a comprar los útiles escolares en el plantel, se exponen a ser sancionados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), aseguró la directora nacional de Educación Particular del Ministerio de Educación, Ilka Torres.

Ningún plantel particular puede arrogarse la “exclusividad” de vender los útiles y los uniformes, agregó la funcionaria.

Torres recalcó que los directores de estos centros escolares están obligados a brindar opciones a los acudientes para adquirir en otros lugares los artículos que venden en el colegio.

Y es que la “exclusividad” los puede llevar a incurrir en “ventas atadas” –tener un solo proveedor de insumos–, falta que es castigada por la Acodeco, explicó Torres.

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Particulares, reconoce que ninguna escuela puede obligar a los padres a comprar exclusivamente en la sede del plantel, los artículos que sus hijos necesitan para asistir a clases.

Aclaró que lo único que se les pide a los padres y acudientes es que los útiles escolares cumplan con las especificaciones del colegio. Afirmó que como una “deferencia” se les puede sugerir dónde ir a comprarlos, pero la última decisión la tiene quien debe pagar por los artículos.

El administrador de la Acodeco, Pedro Meilán, señaló que los planteles particulares que incurran en la práctica de hacer “ventas atadas”, recibirán sanciones de hasta 25 mil dólares. Mencionó que ya han impuesto multas, pero no especificó a qué colegios.

Precisó que aunque en el país hay libre oferta y demanda, se toman medidas para proteger a los consumidores –en este caso los clientes de las escuelas privadas– de las “ventas atadas”.

Agregó que los colegios particulares no pueden subir la mensualidad a lo largo del período escolar. Si desean hacerlo, agregó, deben informarlo en el mes de septiembre de cada año lectivo, y aplicarlo al año siguiente.

La entidad tiene tres líneas para denuncias (ver destacado).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...