TARIFA ELÉCTRICA. MEDUCA NO HA RECIBIDO PETICIONES DE AUMENTO DE MATRÍCULAS.

Colegios solicitan ‘trato especial’

Representantes de las escuelas privadas sostienen que el espíritu de la actividad que ejercen no es comercial.

En promedio, la tarifa de energía aumentó 64% desde el primer semestre del año 2002.

La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares solicita "trato especial" en la aplicación del aumento de la tarifa de energía eléctrica, para lo cual sostendrá hoy una reunión formal con los comisionados del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Los responsables de los colegios privados acudirán a la "audiencia" tras la mediación del ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, con quien se reunieron ayer en horas de la tarde, a fin de tratar el tema.

Las escuelas privadas sustentan la petición en el "espíritu" de la actividad que ejercen, la cual, según opinan, no es comercial.

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión, reiteró ayer que el gremio está sumamente preocupado por el aumento de 32% en el servicio de energía eléctrica, pues temen que dicho porcentaje suba mucho más, tal como ocurrió el año pasado.

Precisó, en ese sentido, que en 2005 el alza "oficial" en las tarifas fue establecido en 15%, pero en la práctica alcanzó hasta 60%.

Castrellón ya había anunciado a comienzos de año que como consecuencia del aumento los colegios privados se verían obligados a subir la matrícula y las mensualidades, sin embargo, el ministro Cañizales confirmó ayer que hasta ahora no han recibido ninguna solicitud al respecto.

Por otro lado, la representante gremial informó que además de solicitar a los comisionados del Ente un "trato tarifario especial", pedirán que se tomen en cuenta algunas irregularidades que los afectan, a fin de que sean corregidas en el corto plazo.

Citó, por ejemplo, el pago del "factor demanda", que obliga a los propietarios de las escuelas privadas a asumir los costos de la energía eléctrica aún cuando el centro escolar no está funcionando.

Desde 2002, cuando el Ejecutivo Nacional realizó el primer aporte al Fondo de Estabilización Tarifaria, el precio de la energía eléctrica experimentó en promedio un incremento de 64%, según cifras del Ente Regulador.

En 2002, el cliente pagaba aproximadamente 11 centésimos por kilovatio/hora de energía. Cuatro años después, el costo promedio es de 18.3 centésimos.

De acuerdo con expertos en la materia, uno de los factores que más ha influido en tales aumentos es el incremento constante en los precios internacionales del petróleo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...