disputa diplomática.

Colombia: Chávez confunde ‘cooperación’ con ‘injerencia’

El Presidente de Venezuela dijo que desde Bogotá conspiran para matarlo y para generar un conflicto.

acusación. El canciller colombiano, Fernando Araújo, leyó ayer la nota donde critica al Gobierno venezolano. acusación. El canciller colombiano, Fernando Araújo, leyó ayer la nota donde critica al Gobierno venezolano.
acusación. El canciller colombiano, Fernando Araújo, leyó ayer la nota donde critica al Gobierno venezolano.

El Gobierno colombiano envió ayer una nota de protesta a Venezuela en la que pide al presidente Hugo Chávez "cesar las agresiones" contra este país, por su propuesta de otorgar estatus de beligerancia a los grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Chávez "no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia y a su Gobierno" y "confunde la cooperación con la injerencia" en asuntos internos del país, señala la nota leída por el canciller colombiano, Fernando Araújo.

El mandatario venezolano acusó ayer en Managua a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de ser un instrumento de Estados Unidos (EU) que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica.

El malestar tuvo origen en la propuesta hecha por Chávez, un día después de que con su mediación las FARC liberasen a dos políticas colombianas.

Chávez, que dijo estar en contra del secuestro, planteó ese día la concesión del estatus político al ELN y a las FARC como una vía para la liberación de los secuestrados, pero su propuesta no ha concitado el apoyo de la mayoría de sus aliados, como Argentina, Bolivia y Ecuador, mas sí el de Nicaragua.

carta de protesta

El envío de la nota de protesta fue anunciado antes de su entrega oficial por el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, lo que motivó una respuesta anticipada del viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Valero. "Si algo amenaza la soberanía colombiana es la ostensible presencia militar de EU en el conflicto interno de Colombia", señaló Valero en una nota de respuesta.

Desde Managua, donde está de visita, Chávez señaló: "Nosotros también protestamos y sin nota, y si de protesta se habla vamos a seguir protestando porque somos protestatarios de este mundo".

Aseguró que desde Bogotá conspiran para matarlo y para generar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia.

Vea Claman por misión humanitaria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...