DIPLOMACIA.

Colombia y Ecuador buscan salida a la crisis

En Panamá se realiza el primer contacto directo que tienen los dos países desde marzo pasado.

Los delegados se reunieron en la sede de la OEA. Los delegados se reunieron en la sede de la OEA.
Los delegados se reunieron en la sede de la OEA.

Los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y de Ecuador, José Valencia, intentan reactivar en Panamá sus débiles relaciones diplomáticas, que empezaron a deteriorarse cuando el pasado 3 de marzo militares colombianos entraron a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los vicecancilleres se reunieron a puertas cerradas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en el edifico 813 de la Ciudad del Saber, Clayton.

En la reunión, que comenzó desde las 9:00 a.m. y concluyó en horas de la tarde sin receso, también participaron Víctor Rico, representante personal del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y el representante de esa oficina regional de Panamá, Raúl Lago.

Rico informó que intercambiaron opiniones sobre la forma de reactivar los mecanismos bilaterales y cómo crear canales para normalizar las relaciones, pero no ahondó en detalles. Agregó que los delegados acordaron sostener una nueva reunión, pero que aún no han definido el día y el lugar del encuentro.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores encargado de Panamá, Ricardo Durán, explicó que Panamá solo presta su territorio para el encuentro. "Somos el país anfitrión, pero no tenemos participación en esta cita", dijo.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería de Ecuador, este es el primer contacto directo de alto nivel que tienen ambos países, después de la incursión militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...