FALLO SOBRE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Colombia sí pidió perdón

Dos casos similares y con la misma sentencia: pedir perdón. El de una masacre en Colombia, en 1990, y la desaparición del dirigente Heliodoro Portugal, en 1970, en Panamá. Colombia cumplió, Panamá no.

Temas:

La noticia le dio la vuelta al mundo. El Estado colombiano pidió disculpas públicamente, el pasado 4 de marzo, a los familiares de 43 personas que fueron masacradas por paramilitares en Pueblo Bello, Antioquia, en 1990.

“Rechazamos estos actos y nos avergonzamos de que hayan ocurrido contra una población inocente, por lo cual les pedimos perdón a ustedes, sus padres, sus madres, sus hijos e hijas, sus hermanos y hermanas, esposas y compañeras. Lamentamos no haber escuchado sus voces antes y haberlos hecho transitar este largo camino para alcanzar justicia”, fueron las palabras que pronunció el ministro de Defensa del vecino país, Juan Manuel Santos.

Palabras similares esperaba escuchar Patria Portugal, hija del dirigente popular Heliodoro Portugal, la tarde del pasado 6 de febrero cuando el Gobierno panameño prometió cumplir un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que lo obligaba a pedir perdón.

Sin embargo, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, solo dijo: “recordamos a Heliodoro Portugal como un distinguido panameño que desapareció de manera irreparable e injusta, dejando un vacío enorme en la patria”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRANSFORMACIÓN Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. AFP/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó este miércoles 18 de julio su gobierno, para preparar el terreno a su ...

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...