FALLO SOBRE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Colombia sí pidió perdón

Dos casos similares y con la misma sentencia: pedir perdón. El de una masacre en Colombia, en 1990, y la desaparición del dirigente Heliodoro Portugal, en 1970, en Panamá. Colombia cumplió, Panamá no.

Temas:

La noticia le dio la vuelta al mundo. El Estado colombiano pidió disculpas públicamente, el pasado 4 de marzo, a los familiares de 43 personas que fueron masacradas por paramilitares en Pueblo Bello, Antioquia, en 1990.

“Rechazamos estos actos y nos avergonzamos de que hayan ocurrido contra una población inocente, por lo cual les pedimos perdón a ustedes, sus padres, sus madres, sus hijos e hijas, sus hermanos y hermanas, esposas y compañeras. Lamentamos no haber escuchado sus voces antes y haberlos hecho transitar este largo camino para alcanzar justicia”, fueron las palabras que pronunció el ministro de Defensa del vecino país, Juan Manuel Santos.

Palabras similares esperaba escuchar Patria Portugal, hija del dirigente popular Heliodoro Portugal, la tarde del pasado 6 de febrero cuando el Gobierno panameño prometió cumplir un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que lo obligaba a pedir perdón.

Sin embargo, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, solo dijo: “recordamos a Heliodoro Portugal como un distinguido panameño que desapareció de manera irreparable e injusta, dejando un vacío enorme en la patria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...