Colombianos molestos por el asilo que otorgó Panamá

Temas:

El asilo territorial otorgado ayer por el Gobierno panameño a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), cayó como un balde de agua fría tanto en Colombia como en Panamá.

Según el sitio web eltiempo.com, no solo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, lamentó que Panamá no le haya informado de la decisión.

El ex candidato presidencial Gustavo Petro aseguró que “como víctima” de las chuzadas del DAS tendrá que “demandar al Estado panameño”.

En tanto, el abogado Ramiro Bejarano, ex director del DAS y uno de los “pinchados” por el organismo de inteligencia, dijo a la revista Semana que el hecho de que haya sido Panamá el país elegido es “extraño”.

“Para nadie es un secreto que el ex presidente [Álvaro] Uribe y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, son muy amigos (...) Tampoco hay que olvidar que en ese país hay empresarios e inversionistas muy poderosos, y cercanos al ex presidente [Uribe]”, enfatizó.

Hurtado fue funcionaria del gobierno de Uribe.

Jaime Arrubla, presidente de la Corte Suprema de Colombia, dijo que espera que Panamá “recapacite”.

Arrubla remarcó que en este caso los delitos por los que es investigada Hurtado son comunes y no políticos, por lo que no cabe la figura de asilo.

En esto coincide el constitucionalista panameño Miguel Antonio Bernal, quien explicó que el asilo político otorgado por el Gobierno no tenía cabida.

“Contribuir a la estabilidad política y social de la región” fue otra razón que alegó Panamá para conceder el asilo.

Bernal advirtió que Panamá no debe convertirse en guarida de delincuentes y que Hurtado es considerada una delincuente en su país.

Otros medios colombianos reportaron que el fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, aseguró que Hurtado podría ser pedida en extradición.

En tanto, EFE reportó que el ministro colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que otros seis ex altos funcionarios del DAS investigados por espionaje ilegal planean pedir asilo a Panamá.

Un grupo de manifestante que dijo ser víctima de las escuchas ilegales protestó frente a la embajada de Panamá en Colombia.

La Procuraduría de Colombia ratificó ayer el fallo de octubre de este año en el que se sancionó a Hurtado con destitución y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 18 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...