MESA REDONDA CON JOHN CRADDOCK. GENERAL DE CUATRO ESTRELLAS ELOGIA LA SEGURIDAD PANAMEÑA.

Comando Sur no quiere entrenar policías

El funcionario estadounidense dijo que los problemas de Latinoamérica no tienen soluciones militares.

John Craddock, el general de cuatro estrellas que desde noviembre es el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo ayer a La Prensa que la seguridad en Panamá ha mejorado, pero que él preferiría no estar adiestrando policías.

Craddock reconoció, tras un discurso ayer ante la agrupación empresaria Consejo de las Américas, que hay inquietud en Latinoamérica por la posibilidad de confundir las funciones policiales y militares.

"Yo no quiero adiestrar a policías", afirmó el militar estadounidense, quien sostuvo que esto solo se hace cuando las circunstancias no ofrecen otra opción y cuando la Constitución del país involucrado lo permite.

Luego, respondiendo a las preguntas de La Prensa en una mesa redonda con periodistas, Craddock repitió esa postura, pero también señaló que las fuerzas panameñas de seguridad están haciendo una mejor labor que antes.

"Desde mi perspectiva, me parece que las fuerzas de seguridad en la frontera (con Colombia) están haciendo un trabajo mejor. Hay mucha mejor coordinación, cooperación y comunicación entre los colombianos y los panameños", puntualizó el general.

Craddock añadió que el Comando Sur busca "nuevas herramientas" para responder a amenazas como el terrorismo, pero los problemas básicos de Latinoamérica -pobreza, inequidad, y corrupción- no tienen solución militar.

Opinó, finalmente, que hay bastante apoyo en el Congreso por prolongar el Plan Colombia -que fue concebido como un plan de cinco años que están por concluirse- e hizo ver que los problemas conVenezuela son de poca importancia mientras no interrumpan el suministro de petróleo a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...