Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DELINCUENCIA. TORRIJOS RECLAMA PAPEL DE PADRES DE FAMILIA.

‘Combatiremos el pandillerismo juvenil’

El Presidente salió al paso a quienes piden sanciones más severas, y les aclaró: ‘Ya las penas se aumentaron’.

Rolando Mirones dijo que la Policía cumple con su labor, ‘pero no es absoluta ni hará el trabajo de los demás’.

MEDIDAS. El mandatario aseguró que los operativos seguirán en marcha y la presencia policial en las calles no se detendrá. MEDIDAS. El mandatario aseguró que los operativos seguirán en marcha y la presencia policial en las calles no se detendrá.
MEDIDAS. El mandatario aseguró que los operativos seguirán en marcha y la presencia policial en las calles no se detendrá.

El presidente, Martín Torrijos, admitió ayer que la delincuencia organizada seguirá retando al Estado y a la ciudadanía, pero afirmó que frente a esa situación el gobierno no dejará de actuar.

Interrogado por la espiral de violencia que se reporta en la capital y otras provincias del interior del país, Torrijos insistió en la necesidad de la prevención y educación ciudadana, como parte de las soluciones de fondo al problema de la criminalidad; sin embargo, aseguró que la Policía seguirá haciendo esfuerzos.

"Los operativos seguirán en marcha y la presencia policial en las calles no se detendrá. Combatiremos el pandillerismo juvenil y la proliferación de armas", dijo frente a las interrogantes relacionadas con la participación de menores en delitos graves.

No obstante, y pese a que diversos sectores de la opinión pública, incluyendo a autoridades de su partido como el alcalde Juan Carlos Navarro, claman por medidas más enérgicas como el aumento de las sanciones para los adolescentes infractores, el Presidente fue enfático al indicar que "ya las penas se aumentaron".

Sobre ese particular, 93% de las mil 385 personas que participaron en un sondeo (no científico) publicado por este diario el pasado domingo se pronunció a favor de aumentar las penas a los menores, incluso por encima de los 12 años máximos contemplados por la legislación vigente.

Aun así, Torrijos aclaró que el problema no le atañe solo a las autoridades, sino también a los padres de familia. "Su responsabilidad es directa, nadie lo puede negar. La Policía de Menores no puede reemplazar a los padres que no ejercen autoridad, que permiten la convivencia con violencia y drogas, y que implementan un sistema de antivalores", puntualizó el mandatario.

A pesar de lo anterior, insistió en que las reuniones con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y los estamentos de seguridad continuarán, pues "se seguirá coordinando un esfuerzo para hacerle frente a la delincuencia que nos ataca".

Reiteró que sí hay voluntad de las autoridades para enfrentar el flagelo de la delincuencia, y como prueba citó los programas juveniles de deportes y alfabetización.

Por su lado, el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, aclaró que el problema con los menores radica en que ni siquiera llegan a ser condenados, pues la Policía los detiene, pero quedan en libertad a las pocas horas.

"La Policía no es absoluta, no podemos hacer el trabajo de los demás. Seguirá la presencia policial en las calles y continuaremos poniendo el pecho cuando haya balas de por medio, pero hay situaciones que escapan a la labor policial", señaló.

En tanto, uno de los representantes de la agrupación Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana, Rafael Cevallos; el ex viceministro de Gobierno y Justicia Alejandro Pérez; el también ex ministro de esa cartera Renato Pereira; y los diputados Jorge Hernán Rubio y Jorge Alvarado, entre otros ex funcionarios, se reunieron ayer para abordar el tema el tema de la inseguridad. Acordaron realizar un análisis de la coyuntura actual para luego presentar una propuesta al Ejecutivo. El alcalde Navarro, quien después del asesinato de uno de sus escoltas ha iniciado una serie de consultas para presentar una propuesta, aboga por el aumento de penas como mínimo 20 años de cárcel para los menores.

( Con información de Migdalia Grenald).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...