TRANSPARENCIA INTERNACIONAL.

Comentan informe sobre percepción de corrupción

Alma Montenegro de Fletcher Alma Montenegro de Fletcher
Alma Montenegro de Fletcher

El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) hecho público por Transparencia Internacional (TI), fue motivo de comentarios. Así, la secretaria anticorrupción, Alma Montenegro de Fletcher, afirmó que en Panamá se han logrado avances en materia de transparencia, pero admitió que aún "hace falta mucho".

Montenegro de Fletcher agregó que la oficina gubernamental que dirige está considerando la creación de un sistema de indicadores que incluya las particularidades del país.

La funcionaria comentó que se trata de algo necesario, "porque de lo contrario Panamá estará sometida a los indicadores internacionales".

Como ejemplo, Montenegro de Fletcher citó el caso de Colombia que ya tiene su propio sistema de indicadores de percepción de corrupción.

Panamá obtuvo una puntuación de 3.5 en el IPC, que tiene como calificación ideal 10 puntos.

Por su parte, la ex presidenta Mireya Moscoso descalificó la puntuación alegando que, "siempre se hablaba [durante su Gobierno] de corrupción, pero nunca se presentaron pruebas". Moscoso agregó que la percepción de corrupción sigue manteniéndose en la actual Administración.

En tanto, el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, coincidió con Montenegro de Fletcher en que ha habido avances en materia de transparencia.

Arosemena comentó que el IPC se basa en información desactualizada.

El comentario de Arosemena guarda relación con el hecho de que algunas de las encuestas, en el caso de Panamá, se hicieron en el año 2003. Sin embargo, cuatro de las investigaciones se hicieron este año.

Arosemena insistió en señalar que "estas informaciones hay que corregirlas porque no se compaginan con la política contra la corrupción que lleva a cabo el Gobierno".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...