CASCO ANTIGUO.PROYECTO CONTEMPLA REFORZAR IGLESIA DE SANTO DOMINGO.

Comenzaron los trabajos para levantar el histórico Arco Chato

Las autoridades del Instituto Nacional de Cultura estiman que el proyecto terminará en un año.

La obra tiene un costo de 250 mil dólares que aportará el consorcio MHC Holding.

MEMORIA. Las obras se iniciaron con la colocación de una cápsula de tiempo con datos sobre la estructura. MEMORIA. Las obras se iniciaron con la colocación de una cápsula de tiempo con datos sobre la estructura.
MEMORIA. Las obras se iniciaron con la colocación de una cápsula de tiempo con datos sobre la estructura.

Panamá empezó ayer a recuperar una parte de su historia.

Con la colocación de una cápsula de tiempo que almacenó objetos y documentación representativos del Arco Chato, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y la Oficina del Casco Antiguo (OCA) iniciaron los trabajos que pondrán en pie las estructuras, que sucumbieron el 7 de noviembre de 2003 tras permanecer 325 años incólume.

Si los cálculos de las autoridades del Inac se cumplen, panameños y extranjeros tendrán la oportunidad de volver a ver en un año el Arco Chato, de 50 pies de largo por 35 metros de alto. Sin embargo, gran parte de sus elementos históricos permanecerán en el suelo.

La restauración se realizará con tecnología moderna y para su revestimiento se utilizarán los ladrillos colocados por los españoles durante la construcción en 1678, los cuales permitirán tener una vista de la estructura original.

"El Arco Chato será reconstruido con una estructura interna de materiales modernos y recubierta con los ladrillos originales del monumento", explicó Nilson Ariel Espino, director de la OCA.

"El propósito es que el arco mantenga su aspecto original", recalcó el funcionario.

Además de levantar el Arco Chato, el proyecto de restauración contempla reforzar las estructuras de la Iglesia de Santo Domingo.

Los trabajos de recuperación están divididos en dos fases y tienen un costo de 250 mil dólares, que será cubierto por el consorcio panameño MHC Holding.

La primera fase incluye el planeamiento de las obras, elaboración de planos, identificación y limpieza del material útil que está en el suelo. La segunda fase es la reconstrucción del arco.

La obra estará a cargo del arquitecto Raúl Murillo y contará con la asesoría del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...