Semana del desarme.Los arsenales exacerban conflictos.

Comercio de armas pequeñas continúa vigente

El problema se agudiza por que muchas armas van a parar a las manos de los delincuentes.

MASACRE SILENCIOSA. Las armas livianas matan a mil personas por día. MASACRE SILENCIOSA. Las armas livianas matan a mil personas por día.
MASACRE SILENCIOSA. Las armas livianas matan a mil personas por día.

Amnistía Internacional lo dice bien claro: 640 millones de armas pequeñas circulan por todo el mundo y, cada año, 8 millones más salen al mercado. "Mientras la atención internacional se centra en controlar las armas de destrucción masiva, el comercio de armas convencionales sigue en un vacío legal y moral", advierte la organización en su página web.

En 2001, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo en un discurso que las armas pequeñas –revólveres y fusiles, pistolas y morteros, granadas de mano, pistolas antitanques y lanzadores de misiles portátiles– son responsables de, por lo menos, mil muertes por día. Los niños y las mujeres son las principales víctimas.

El Banco Interamericano de Desarrollo, por su parte, ha calculado que los costos directos e indirectos de la violencia por armas pequeñas están entre los 140 mil millones y 170 mil millones de dólares por año, solamente en Latinoamérica. El problema radica en que, aunque gran parte de las armas queda en manos de los gobiernos, otra buena porción cae en poder de delincuentes, guerrilleros o civiles. En Panamá, como parte del Programa Armas por Comida, se han recogido durante este año 2005 alrededor de 500 armas. Panamá es signataria del Protocolo contra la fabricación y el tráfico de armas de fuego de 2001.

(Vea Olor a polvora)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...