Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

HABLA EL OBISPO DE DARIÉN.

Comida costosa y una dieta muy pobre

La carne y el pescado no forman parte de la dieta por su alto costo. Todo en Darién es más caro, incluso la salud.

Pedro Hernández Pedro Hernández
Pedro Hernández

El obispo de Darién, Pedro Hernández, aseguró ayer que el alto grado de desnutrición en la provincia y en las comarcas indígenas del este de la República se debe a la pobreza de su gente, combinada con los altos precios de la gasolina y de productos esenciales como la carne y el pescado.

Mencionó que un galón de gasolina, vital para moverse en los ríos, cuesta 4.50 dólares, mientras que en la capital se compra a 3.00 dólares aproximadamente.

Dijo que en regiones como Subia Quirú, en el río Tuira, de donde venía la niña que murió en la ambulancia que la transportaba a Chepo, los médicos, si acaso, llegan cada tres meses y usualmente provienen de organizaciones humanitarias.

Las autoridades confirmaron ayer la muerte de Luznelli Dimicó Domicon, de un año, quien murió tras sufrir desnutrición severa.

El obispo relató que la madre de la niña se tuvo que quedar una semana en el hospital, mientras arreglaba la entrega del cadáver y conseguía dinero para los gastos.

María del Carmen Durán, misionera salesiana que trabaja en El Real, dijo que la situación de pobreza y abandono es crítica. "Tanto así que hay escuelas que ni siquiera tienen maestros".

La Fundación Pro Niños del Darién, que atiende a 10 mil 200 niños en 105 comunidades, calcula que el 45% padece desnutrición crónica.

Guibel Méndez de Homes dijo que la Fundación no tiene reportes de muertes en Vista Alegre en la región del Tuira, sin embargo "una realidad que no se puede ocultar es que en Darién, principalmente en las áreas comarcales, se vive una pobreza extrema y carencia de alimentos".

Por su parte, el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, señaló que aunque no tenía detalles específicos, mientras haya pobreza extrema se verá este tipo de "situaciones que nos golpean la conciencia como sociedad y no solamente como gobierno".

En los últimos días, 49 niños murieron en el departamento del Chocó, frontera con Darién, por hambre. Al conocerse los decesos, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, destituyó a varios funcionarios.

(Con información de Rafael Luna Noguera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...