SALUD. propietarios de RESTAURANTES SON CITADOS A LOS CENTROS DE SALUD.

Comiendo bajo su riesgo

Restaurantes con condiciones sanitarias cuestionables que fueron multados siguen operando.

Los consumidores continúan comiendo en locales que incumplen las normas sanitarias.

PÚBLICO. Los operativos de salud parecen no hacer mella en las costumbres de consumo de los panameños. PÚBLICO. Los operativos de salud parecen no hacer mella en las costumbres de consumo de los panameños.
PÚBLICO. Los operativos de salud parecen no hacer mella en las costumbres de consumo de los panameños.

En el Palacio Lung Fung era un domingo cualquiera. Todavía de mañana y a solo dos horas del tiempo de almuerzo, la gente llegaba y llegaba, entusiasta, y pedía una mesa en el comedor principal del veterano restaurante.

Como siempre, en la entrada, un mozo abría las puertas. Allí mismo, como de costumbre, los vendedores de lotería intentaban que alguien les comprara los chances y billetes del sorteo de oro.

"Un billetito y te ganas 7 mil dólares", gritaba una, mientras otro se atravesaba por delante y remataba: "Buco’e plata y un carro, mira...".

Adentro, ya subidos los dos tramos de escaleras, el bullicio no se hizo esperar. Aparecieron entonces los dragones dorados, las lámparas de papel, los candelabros, las alfombras rojas y las mesas con manteles verdes, a cuadros, por entre las que se paseaban más mozos empujando carritos de aluminio repletos de comida china.

Diligentes, los meseros ofrecían. Había yee chee kao, siu mai y ja kao. Patitas de pollo, carne con jengibre, costillitas. Sa yung, chintoy, brazos gitanos. Las delicias eran presentadas, una a una, mientras el vapor de cada plato se instalaba en las narices. Llegaron la tetera y los palitos. Por suerte aparecieron también los cubiertos occidentales.

El comedor estaba repleto de familias chinas, de turistas, de parejas que buscaban un desayuno exótico, oriental, y todos pedían más y conversaban, bebían té y Coca Cola y comían con apetito creciente más siu mai, chintoy, kalmei pao.

Es como si nada hubiera ocurrido durante la semana pasada. Porque en el restaurante Kam Wah, en El Dorado, aunque ya un poco más tarde, algunas mesas seguían ocupadas por familias enteras, despreocupadas, aun cuando el Ministerio de Salud (Minsa) realizó operativos en los que encontró bellezas tales como: pollo contaminado listo para ser servido, patos secándose al sol en azoteas que luego serían vendidos como platos gourmet, bandejas rebosantes de arroz verde, comidas en recipientes oxidados y ratas secas por debajo de algo que parecía ser una nevera. Delicias todas, indudablemente.

Claro que las irregularidades sanitarias no se circunscriben a los locales chinos. En el KFC y el Niko’s Café de El Dorado, por ejemplo, los inspectores del Minsa descubrieron trampas de grasa que no aguantaban una libra de grasa más.

Reynaldo Lee, director del Departamento de Protección Alimenticia (Depa) del Minsa, anunció recién el jueves que en aquellos lugares donde se encontraran condiciones sanitarias cuestionables se colocaría un letrero que diría: "Establecimiento en riesgo, bajo vigilancia".

Pero como la resolución todavía no ha sido emitida, en ninguno de los restaurantes que fueron inspeccionados la semana pasada –y multados con sumas que parecen un chiste y que pueden seguir operando pese a los incumplimientos– aparece algún tipo de advertencia.

Quizás por eso todos entraban, sin remordimientos ni preocupaciones, a degustar. A compartir en familia, a sonreír, a disfrutar, al fin y al cabo, de un domingo más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...