CSS.

Comienza el aumento de cuotas

El aumento de las cuotas para el sector empresarial destinadas al programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS) comenzó a regir desde el 1 de enero pasado. Así lo advirtió ayer el director de Ingresos de la CSS, Eduardo Carrasquilla.

Tras concluir el diálogo en el que se reformó la Ley Orgánica de la entidad —donde no se definieron las cuotas para Enfermedad y Maternidad— el sector empresarial y el Gobierno negociaron un aumento transitorio de las cuotas para este programa que se inicia este año con 0.25%. El alza pasaría a 0.50% en 2007, y a 0.75% en 2008. En 2009 el aporte adicional bajaría a 0.50%, y en el año 2010 quedaría en 0.25%. Actualmente los empresarios aportan para este programa el 8%.

Este aumento está contenido en una serie de disposiciones transitorias aprobadas en la Ley 51, documento que además incluye un incremento de 4% en la cuota para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que empieza a regir —de forma gradual— desde el 1 de enero de 2008.

Hasta el 31 de diciembre de 2005 los empresarios pagaban en total de cuotas a la CSS 10.75%, por lo que ahora tendrán que pagar 11%.

Este porcentaje está referido a la remuneración total de los los empleados incluyendo comisiones, vacaciones, bonificaciones, dietas recurrentes, primas de producción y gastos de representación.

El funcionario reiteró que también empezó a regir la afiliación de las personas que prestan servicios profesionales al Estado.

Se espera que tras la incorporación al régimen de seguridad social de unos 30 mil funcionarios que laboran por servicios profesionales en el Estado, la institución recibirá más de 29 millones de dólares durante 2006,

Carrasquilla estimó que el Seguro Social también recuperará 30 millones de dólares no pagados así como la afiliación de más de 20 mil trabajadores, ya que las sanciones establecidas son más fuertes.

Según establece la Ley No. 51, los empleadores que retengan o no remitan la cuota obrero-patronal serán sancionados con pena de prisión de dos a cuatro años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...