CSS.

Comienza el aumento de cuotas

El aumento de las cuotas para el sector empresarial destinadas al programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS) comenzó a regir desde el 1 de enero pasado. Así lo advirtió ayer el director de Ingresos de la CSS, Eduardo Carrasquilla.

Tras concluir el diálogo en el que se reformó la Ley Orgánica de la entidad —donde no se definieron las cuotas para Enfermedad y Maternidad— el sector empresarial y el Gobierno negociaron un aumento transitorio de las cuotas para este programa que se inicia este año con 0.25%. El alza pasaría a 0.50% en 2007, y a 0.75% en 2008. En 2009 el aporte adicional bajaría a 0.50%, y en el año 2010 quedaría en 0.25%. Actualmente los empresarios aportan para este programa el 8%.

Este aumento está contenido en una serie de disposiciones transitorias aprobadas en la Ley 51, documento que además incluye un incremento de 4% en la cuota para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que empieza a regir —de forma gradual— desde el 1 de enero de 2008.

Hasta el 31 de diciembre de 2005 los empresarios pagaban en total de cuotas a la CSS 10.75%, por lo que ahora tendrán que pagar 11%.

Este porcentaje está referido a la remuneración total de los los empleados incluyendo comisiones, vacaciones, bonificaciones, dietas recurrentes, primas de producción y gastos de representación.

El funcionario reiteró que también empezó a regir la afiliación de las personas que prestan servicios profesionales al Estado.

Se espera que tras la incorporación al régimen de seguridad social de unos 30 mil funcionarios que laboran por servicios profesionales en el Estado, la institución recibirá más de 29 millones de dólares durante 2006,

Carrasquilla estimó que el Seguro Social también recuperará 30 millones de dólares no pagados así como la afiliación de más de 20 mil trabajadores, ya que las sanciones establecidas son más fuertes.

Según establece la Ley No. 51, los empleadores que retengan o no remitan la cuota obrero-patronal serán sancionados con pena de prisión de dos a cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

60 millones de suscriptores Aumento mensual de Amazon Prime generará $300 millones al año

Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez.
Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. AFP/Archivo

Amazon.com Inc. generará $300 millones adicionales al año al aumentar el costo mensual de la membresía Prime en $2, según ...

PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE ENERO Suministro de energía eléctrica será interrumpido en cuatro sectores de la capital

Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro.
Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de la línea 2 del Metro de Panamá informó este lunes 22 de enero que el próximo miércoles 24 de enero se verá ...

Fútbol español Video: Corte de Cristiano Ronaldo pudo ser más grave

Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar. Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar.
Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar. AP

La aparatosa cortada en el rostro de Cristiano Ronaldo pudo haber sido mucho peor, de acuerdo con un video dado a conocer por ...