Comienza derribo del Muelle Fiscal

Temas:

CAMBIO. Las máquinas empezaron a demoler el edificio administrativo del puerto Panamá. LA PRENSA/ Jorge Fernández CAMBIO. Las máquinas empezaron a demoler el edificio administrativo del puerto Panamá. LA PRENSA/ Jorge Fernández
CAMBIO. Las máquinas empezaron a demoler el edificio administrativo del puerto Panamá. LA PRENSA/ Jorge Fernández

El mercado de aves vivas ya no está y el Muelle Fiscal parece una estructura de otra vida.

Construido en 1902 –cuando Panamá todavía pertenecía a Colombia– el muelle fiscal o puerto Panamá comenzó a demolerse ayer, y en sus alrededores apenas si quedan los boteros que transportan mercancía y pasajeros hacia el Archipiélago de las Perlas.

“Yo acabo de llegar; no nos han dicho para dónde se van ahora”, dice una mujer que cuida sus maletas, mientras hombres cargados con cajas de soda, cerveza y alimentos van y vienen desde el Terraplén.

Como parte de la extensión de la Avenida Balboa, la empresa Norberto Odebrechet construyó el nuevo muelle en la parte posterior del Mercado del Marisco. Ayer, en vísperas de Año Nuevo, las nuevas estructuras se quedaban pequeñas para la cantidad de botes pesqueros, intermediarios y compradores que llegaban a comprar pescados y mariscos.

“Aquí hay que pelear por el espacio”, comentó un hombre que esperaba que le pesaran su caja de sierra.

“Esto aquí está fatal; mucha demora”, comentó otro joven en la sala de espera del muelle que aguardaba la llegada de un barco de Darién con mercancía.

En el propio Mercado del Marisco, por su parte, el barullo era impresionante.

A pesar de las molestias por la falta de estacionamientos y los trabajos de construcción que aún no terminan, cientos de personas buscaban su cena de fin de año, sin dejar de sorprenderse por los precios.

“¿Dos dólares la bolsa de ají?”, preguntó consternada una joven, cuando el dependiente le comunicó el precio del paquetito de ají dulce.

“Es que en esta época sube porque lo buscan mucho para tamales y el arroz con pollo”, explicó el vendedor, sin mayores aspavientos.

Pargos, conchuelas, camarones, ceviches y cocteles se vendían como pan caliente, mientras el ruido de los motores y el traqueteo de las máquinas mareaban los sentidos.

Al Muelle Fiscal se le acaba el tiempo. Ayer, en la tarde, empezó a caer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIGUE MONITOREO Sinaproc suspende la alerta verde que estuvo vigente en todo el país

La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país.
La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la tarde de este sábado 18 de noviembre la alerta verde que estaba ...

Barcelona se aleja en la cima Atlético y Real Madrid empatan sin goles

Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado.
Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. AFP

El Atlético de Madrid (4) y el Real Madrid (3) empataron sin goles, este sábado en el primer derbi de la capital española ...

Se prometieron en diciembre Serena Williams se casa en Nueva Orleans, según ‘Vogue’

Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian. Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian.
Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian. Tomado del Instagram @alexisohanian

La estrella del tenis Serena Williams se ha casado con su prometido, el cofundador de Reddit Alexis Ohanian.La pareja selló el ...