LEY CONTRA CRIMINALIDAD.

Comisión de Gobierno aplaza votación de proyecto 292

Los comisionados leyeron ayer las 20 propuestas de modificaciones al proyecto que serán votadas hoy.

DISCUSIÓN. Sesión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea. DISCUSIÓN. Sesión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea.
DISCUSIÓN. Sesión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional pospuso ayer, por segundo día consecutivo, la votación del proyecto de Ley 292 que dicta medida para garantizar la seguridad ciudadana.

Los comisionados estuvieron reunidos a puerta cerrada en un salón del Palacio Justo Arosemena, para analizar las observaciones de los grupos que adversan la propuesta.

Pasadas las 6:00 p.m. los diputados se congregaron en el Salón Azul para leer las modificaciones acordadas que alcanzan, al menos, 20 artículos del proyecto original. Sin embargo, la votación quedó aplazada para hoy a las 10:00 a.m.

Raúl Rodríguez, presidente de la Comisión, dijo que se mantienen los aumentos de las penas a los menores infractores hasta un máximo de 12 años de prisión, pero que también se solicitará el aumento a las penas para los adultos.

El diputado explicó que se busca adecuar la legislación actual, ya que el nuevo Código Penal [que aumenta las penas] entrará en vigencia un año después de la sanción.

Entre las propuestas –que llevan las firmas de los diputados Raúl Rodríguez, Jerry Wilson y Jorge Hernán Rubio– está la eliminación de los artículos 1, 3, 8 y 9 del proyecto.

En ese sentido, los informes de novedad y los formatos de captura de la Fuerza Pública no serán considerados como obtenidos bajo la gravedad del juramento y, junto a los informes de inteligencia policial, solo "podrán servir de base para el inicio de la instrucción sumarial". Igualmente se eliminarían las facultades que el proyecto le otorgaba a las autoridades de Policía para realizar allanamientos.

Los artículos 4, 5, 6,7 del proyecto y que hacen referencia a normas del Código Procesal referente a procedimientos de aprehensión, delitos sin derecho a fianza y allanamientos también sufrirían modificaciones, de acogerse las recomendaciones de los diputados citados.

En relación a la Ley 40 sobre menores infractores, se propone, entre otras cosas, modificar la propuesta del Ejecutivo en relación a la detención provisional.

Previo al anuncio de los diputados, la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, participó en un actividad de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, donde habló de la estrategia del Gobierno para enfrentar la criminalidad y se mostró en contra de pedir el retiro de la propuesta de ley porque, comentó, los diputados estaban considerando las propuestas de la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...