ASAMBLEA. EN LA DISCUSIÓN SE INCLUYERON LOS DELITOS SEXUALES.

Comisión analiza propuestas

Los diputados deberán analizar unas 180 modificaciones presentadas al proyecto de Código Penal.

Representantes de grupos políticos y gremios califican de positivo la suspensión del debate de Código procesal.

SESIÓN. El juez argentino Luis Shisisola (Izq.) durante su intervención en la Comisión de Gobierno. SESIÓN. El juez argentino Luis Shisisola (Izq.) durante su intervención en la Comisión de Gobierno.
SESIÓN. El juez argentino Luis Shisisola (Izq.) durante su intervención en la Comisión de Gobierno.

La decisión de los diputados de aplazar para marzo el debate del proyecto de Código Procesal Penal, causó reacciones inmediatas.

La abogada y activista de la sociedad civil Mariela Ledezma dijo que la importancia del tema amerita una amplia discusión. "Si en esta coyuntura los partidos de oposición y la ciudadanía no hacen sus aportes, no tendremos excusa futura...", agregó.

Por su lado, el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, calificó como acertada la decisión. Sin embargo, sostuvo que ambos proyectos –los Códigos Penal y Procesal Penal– deben ser retirados de la Asamblea para volverlos analizar.

"Dejar el debate de la reforma procesal penal para el período ordinario de la Asamblea es una decisión acertada ya que permitirá analizar con más tiempo los proyectos y tener información sobre el costo de la reforma", fue el comentario de la directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo.

Una vez tomada esta decisión, los diputados de la Comisión de Gobierno iniciaron el análisis de las propuestas de modificaciones al proyecto de Código Penal presentadas mayoritariamente por el Ministerio Público, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y otras organizaciones.

El paquete de propuestas incluye temas tan importantes como los delitos sexuales, la violencia doméstica o los delitos contra la administración pública.

Durante la sesión de ayer se produjo un enfrentamiento de ideas entre el juez argentino Luis Shisisola, experto traído al país por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el asesor de la Presidencia de la República y miembro de la comisión codificadora, José Cevallos.

Shisisola explicaba a los diputados que el aumento de penas no va a cambiar los índices de delincuencia, sino se abordan otros factores sociales como el trabajo o la educación.

Tal y como sucedió el día anterior con el asesor de la Asamblea y también codificador José Acevedo, el asesor Cevallos tomó el comentario del experto de forma personal y trató de contradecirlo.

Al respecto del proyecto de Código Penal, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Eleta, calificó de "imprudente que cientos de artículos con tanto impacto en la sociedad y en la administración de justicia se discutan en solo 10 días".

En consecuencia, Eleta pidió que se dedique el tiempo necesario a la adecuada revisión del Código Penal, "con la debida participación de las partes afectadas [...] y que su resultado sea el que mejor beneficie a la Administración de la Justicia en Panamá".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...